Cuba contra la COVID-19: La ciencia a disposición del pueblo

Cuba contra la COVID-19: La ciencia a disposición del pueblo
Fecha de publicación: 
12 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Foto Tribuna de La Habana

A cuatro meses de creado, el grupo de ciencia para el enfrentamiento a  la COVID-19 ha tenido una incidencia determinante en los resultados positivos de Cuba en el control a la pandemia.
  
Durante su comparecencia hoy en el programa informativo Mesa Redonda, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que los óptimos resultados se deben, en parte, a la utilización de fármacos en desarrollo como el CIGB 258 y lar Biomodulina-T.
  
Aseveró que la capacidad de crear redes virtuales de conocimiento, de investigación y la activa participación de los consejos de ciencias sociales han incidido en la rápida respuesta de la mayor de las Antillas.
  
La experta se refirió a una investigación en curso, resultado de la intervención integral, preventiva y profiláctica en el Hogar de Ancianos No. 3 de Villa Clara, con vistas a extender esa experiencia en otros centros de igual tipo.
  
Resaltó un proyecto sobre la fluctuación de la severidad de la enfermedad en los distintos pacientes, para prever diferentes protocolos de actuación, a la par que ahondó en la evaluación del uso de la cloroquina, medicamento que Cuba suministra de manera personalizada y en el mundo ha generado controversias.
  
Desde la aparición de la enfermedad en China las publicaciones científicas sobre el tema se han incrementado sistemáticamente, Cuba, por ejemplo, tiene ya 160 de estas.
  
Se refirió al modelo cubano como sistema de trabajo intersectorial y transdisciplinario, único de su tipo, y en el que destacan las medidas de carácter preventivo y la individualización de los protocolos en cada uno de los casos.
 
Morales Suárez aseveró que Cuba ha ejecutado más de 400 tareas de investigación, 85 desde instituciones de salud y centros de subordinación nacional, mientras las restantes han tenido lugar en los territorios, con una visión más específica.
 
Anuncio la última versión del protocolo de actuación nacional (1.5), el cual incluye los últimos medicamentos desarrollados por la biotecnología cubana y con el Interferón a la cabeza.
 
Se trabaja, explicó, en el protocolo de convalecientes, elemento de especial connotación para la total recuperación de los pacientes que sobrepasaron la enfermedad y asegurar además el restablecimiento de posibles daños generados por esta.
 
En relación con lo anterior manifestó que el estudio tendrá como base al médico de la familia, y en un nivel superior, una comisión evaluadora municipal, compuesta por geriatras, psicólogos, cardiólogos.
 
La ciencia continuará jugando su papel, en especial, en la nueva etapa post pandemia, cumpliendo con lo que reclama el país, acotó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.