Cuba continúa reforzando su institucionalidad

Cuba continúa reforzando su institucionalidad
Fecha de publicación: 
17 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 
Foto: Tony Hernández Mena

Intensa ha sido la jornada de trabajo de este jueves de los diputados cubanos, reunidos en su mayoría a través de videoconferencia para dar continuidad al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como parte de la agenda vespertina, y tras ser sometidos al análisis en varios momentos durante los últimos meses, los parlamentarios aprobaron dos nuevas leyes, referidas a la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal.

Al referirse a la concepción de la primera, la diputada Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, recordó que en ella se regulan las atribuciones del Gobernador, el Vicegobernador y el Consejo Provincial.

El Gobierno Provincial del Poder Popular –dijo- es una de las instituciones más novedosas que establece la Constitución de la República de Cuba y su concepción no tiene antecedentes en el orden institucional de la nación.

De un total de 285 observaciones y recomendaciones emitidas por los miembros del Consejo de Ministros, los diputados, los gobernadores, los vicegobernadores, los jefes de secretaría, los intendentes, y la población de manera general, puntualizó que se acogió el 65%.

Según recoge el dictamen presentado por el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el Consejo Provincial resulta una expresión directa de la representación del pueblo, que suple el vacío que dejaba en esa instancia la extinción de las asambleas provinciales.

De los cinco cargos que conforman el Gobierno Provincial, el 80% es resultado de una elección, y ellos son el Gobernador, el Vicegobernador, y los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular. El 20% restante, que corresponde a los intendentes, es un cargo designado por las asambleas.

Como un aspecto de especial relevancia contenido en el documento, destacó lo referido a las relaciones del Gobierno Provincial con el pueblo, que se expresa en la Sección Octava del Capítulo XII, donde se establece la obligación de atender y tramitar los reclamos de la población.

Mantener una vinculación estrecha y permanente con el pueblo y sus representantes, destacó Toledo Santander, resulta expresión del principio democrático que signa la gestión del Gobierno Provincial del Poder Popular, de la democracia revolucionaria.

A continuación, la diputada Lilian González Rodríguez, vicejefa de la Oficinade Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, comentó acerca del documento contentivo de la Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, a partir del cual se refuerza la institucionalidad de nuestro Estado Socialista.

Esta Ley, señaló, permitirá a los órganos locales del Poder Popular contar con el ordenamiento jurídico necesario para elevar la eficiencia de su gestión y el pleno cumplimiento del papel a ellos asignados, acorde con las nuevas realidades.

Entre sus principales objetivos destacó el de adecuar la organización y funcionamiento de los consejos de la administración municipal a lo dispuesto en la Constitución de la República de Cuba. Corresponde a los municipios, subrayó, un papel esencial para potenciar el propio desarrollo local.

Tras el amplio proceso de estudio, debates y conciliación que se ha realizado en jornadas previas, fueron emitidas 252 opiniones, las cuales propiciaron una mayor solidez a la concepción del proyecto de Ley.

Según precisó la diputada Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales, al presentar eldictamen elaborado sobre el proyecto, constituye una necesidad establecer la debida capacitación para su conocimiento por las autoridades administrativas y los delegados, como método imprescindible para la puesta en práctica de todo lo normado, y alcanzar una mayor calidad en los métodos y estilos de trabajo de los órganos locales del Poder Popular.

Con esta Ley, dijo, estamos cerrando un ciclo en la aprobación de las normas que regulan la organización y funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular.

A partir de este momento uno de los mayores retos radica entonces en aplicar, de manera responsable y objetiva, los preceptos recogidos en ambas leyes.

LA ACTIVIDAD DE LA ASAMBLEA NACIONAL NO SE DETIENE

También en la jornada vespertina de este jueves, los diputados cubanos aprobaron la propuesta para la realización de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción y la rendición de cuenta de este organismo, ejercicio que se realizará por vez primera, y cuyos resultados serán presentados en julio del año próximo.

A instancia del Presidente de la Asamblea, y en correspondencia con la Ley  No. 131 “Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba”, en su artículo 185, se aprobó igualmente efectuar la rendición de cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus.

Antes de concluir la jornada, el diputado Yuri Valdés informó la favorable noticia de la autorización por la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED), del inicio de los ensayos clínicos Fase II del candidato vacunal Soberana 02, luego de sus resultados positivos preliminares de la Fase I. Este será el primer candidato de su tipo en América Latina contra la COVID19 que comenzará a transitar por esa fase.

Es una noticia halagadora -afirmó Valdés-, lo que no significa que descuidemos las medidas de control y prevención frente al virus.  

Finalmente, los diputados reunidos en el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron denominar al 2021 como “Año 63 de la Revolución”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.