Cuba condenó en Ginebra recrudecimiento de bloqueo de EE.UU.

Cuba condenó en Ginebra recrudecimiento de bloqueo de EE.UU.
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El representante permanente de Cuba ante la Oficina de Naciones Unidas aquí, Juan Antonio Quintanilla, condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su país desde hace casi 60 años.

Durante una intervención en la 48 sesión del Consejo de Derechos Humanos, Quintanilla denunció el recrudecimiento de ese cerco durante la pandemia de la Covid-19 y aseguró que se trata del sistema de sanciones unilaterales más severo y prolongado aplicado contra nación alguna.

'El bloqueo constituye una violación flagrante de los derechos del pueblo cubano y el obstáculo principal a nuestro desarrollo económico y social. A precios corrientes, los daños acumulados en casi seis décadas ascienden a más de 147 mil 853 millones de dólares', señaló.

El diplomático indicó que, durante la pandemia, la administración del expresidente norteamericano Donald Trump (2017-2021) aplicó 243 nuevas medidas de guerra económica, entre estas la inclusión de la isla caribeña en una lista unilateral de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.

Esas acciones afectan la capacidad de Cuba de obtener equipos e insumos médicos imprescindibles, alimentos y combustibles, también el empleo de divisas internacionales, el envío de remesas, los viajes y el funcionamiento de los consulados y embajadas en ambas capitales, apuntó.

Además, consideró que esas medidas, vigentes durante el mandato de Joe Biden, constituyen un reflejo de que el Gobierno de Estados Unidos se deja conducir por el sector más extremista y mafioso de la política anticubana de la Florida, con poder en el Congreso.

Por otra parte, Quintanilla rechazó las acciones organizadas desde Washington para difamar la labor de las brigadas médicas cubanas en todo el orbe.

Pese a todo esto, Cuba saldrá adelante y continuará defendiendo y promoviendo los derechos humanos para todos, aseveró.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.