Cuba condena en ONU listas unilaterales elaboradas por Washington

Cuba condena en ONU listas unilaterales elaboradas por Washington
Fecha de publicación: 
29 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Cuba condenó hoy ante la ONU actos unilaterales de determinados Gobiernos, como Estados Unidos, que se abroga el derecho de hacer listas de países supuestamente patrocinadores del terrorismo en calidad de medio de coerción política.

Tales acciones acciones socavan la autoridad central de la Asamblea General en la lucha contra el terrorismo y obstaculizan la cooperación internacional en la materia, apuntó el embajador cubano Pedro Luis Pedroso.

Al intervenir en la Segunda conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas de jefes de organismos de lucha contra el terrorismo de los Estados miembros, el diplomático rechazó nuevamente la inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado norteamericano sobre naciones que supuesta mente patrocinan esas acciones.

'Esa designación es un acto calumnioso, hipócrita y oportunista' dijo y rememoró cómo su país ha sido víctima de acciones terroristas perpetradas desde Estados Unidos, que costaron la vida a tres mil 478 personas y han incapacitado a dos mil 99 ciudadanos cubanos.

Según destacó Pedroso, resulta demagógico que el Gobierno estadounidense se niegue a calificar de terrorista el ataque armado perpetrado contra la Embajada de Cuba en Washington, el 30 de abril de 2020.

Incumple así con la 'Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos', de la cual es parte, recalcó el embajador.

Asimismo, manifestó preocupación por el uso indebido de las tecnologías de la información y las comunicaciones para cometer, incitar, reclutar, financiar o planificar actos terroristas, en violación de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

El terrorismo no puede vincularse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico, y su enfrentamiento debe ser integral, con acciones directas, que abarquen la prevención para erradicar sus causas raigales, recalcó Pedroso.

Cuba reiteró su apoyo a los mecanismos establecidos por Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo y reafirmó que rechaza esa flagelo en cualquiera de sus manifestaciones, incluidos aquellos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados.

Mi país tiene un desempeño ejemplar en el enfrentamiento al terrorismo, honra los compromisos asumidos en esa materia, es Estado parte de los 19 convenios internacionales relativos a ese tema y ha puesto en vigor medidas para enfrentar este flagelo, detalló.

El compromiso de la isla en el combate a ese mal fue elevado a rango constitucional en 2019, destacó el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

Según expuso el embajador, el jefe de la delegación no pudo acceder desde La Habana a la plataforma Interprefy, usada en el evento de ONU, porque las direcciones IP cubanas tienen restringido el acceso a esa aplicación debido al ilegal bloqueo impuesto por Estados Unidos, condenado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional la semana pasada.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.