Cuba con resultados alentadores contra el VIH/Sida

Cuba con resultados alentadores contra el VIH/Sida
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Cuba muestra hoy resultados alentadores en la lucha contra el VIH/Sida, basados en la puesta en marcha de nuevos laboratorios y garantizando el tratamiento de todos los pacientes con esta dolencia.

Hemos trabajado muy fuerte este año, y logramos la instalación de tres nuevas plataformas de laboratorios para la realización del análisis de carga viral, anunció el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS–VIH-Hepatitis, Manuel Romero.

Los recintos constituyen una fortaleza, y están ubicados en la oriental provincia de Santiago de Cuba, Villa Clara (centro), La Habana (occidente), también tenemos, agregó Romero, en Matanzas y Sancti Spíritus.

Tales centros nos permiten conocer el estado serológico del paciente, su carga viral y a los 12 meses saber si tiene el virus en sangre.

“En las vías de contagios en Cuba predomina el sexo de hombre con hombre”, subrayó Romero en conferencia de prensa en la sede de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en esta capital.

La prevalencia de esa epidemia en Cuba con respecto al mundo es baja, con tendencia a la estabilidad, sin rebasar los 30 mil pacientes.

En el mundo hubo un incremento de los casos en 1,5 millones, y para suerte de los cubanos el índice no rebasó lo mil 500 en 2020, dijo Romero en la actividad previa dedicada a la Jornada de respuesta al VIH 2021 que inició hoy bajo el lema: Poner fin a las desigualdades, el Sida y las pandemias.

Es baja la cifra de pacientes que viven aquí con VIH, y 185 perdieron la vida el pasado año a consecuencia de la enfermedad, informó Romero.

Durante la pandemia de Covid-19, aclaró Romero, a ningún paciente de VIH le faltó su tratamiento, incluso ante alguna dificultad se le garantizaba otra formulación siempre muy segura y ajustada a las novedades del sector farmacéutico nivel mundial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.