Cuba con más de 50 atletas a Juegos Parapanamericanos de Chile

Cuba con más de 50 atletas a Juegos Parapanamericanos de Chile
Fecha de publicación: 
9 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Calixto N. Llanes / JIT

Cuba asistirá con más de 50 atletas a los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, previstos para efectuarse del 17 al 26 de noviembre próximo, con el propósito de luchar por mantener el séptimo lugar por países de la anterior edición de Lima 2019.

En un encuentro con la prensa especializada se recordó hoy que en la cita multidisciplinaria peruana se consiguieron 13 medallas de oro, 10 de plata y 16 de bronce, con 46 deportistas, y que ahora se trabaja por lograr de 12 a 14 metales dorados, seis plateados y 14 bronceados.

También se señaló que la delegación cubana participará en 10 de los 17 deportes convocados, y en 79 de las 423 pruebas en concurso, liderada por los abanderados Omara Durand y Robiel Yankiel Sol, campeones paralímpicos, mundiales y recordistas del orbe.

Sobre la representación de la mayor de las Antillas se adelantó que la distribución pudiera ser, por la cantidad afectada por lesión u otro motivo, en atletismo, con 15 deportistas, judo (ocho), taekwondo (siete), tenis de mesa (tres), pesas (seis), tiro (tres), bádminton (dos), natación (cuatro), tiro con arco (dos) y ciclismo (uno).

En relación con sus principales rivales se mencionó a México, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá, naciones bien ubicadas en el ranking.

Se explicó además, que en estos momentos la delegación se encuentra concentrada en la Escuela Superior de Formación de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín y la Cerro Pelado, sin el bádminton, que entrena en Pinar del Río.

Sobre los deportes que dan boletos para los Juegos Paralímpicos de París 2024 se mencionaron el tenis de mesa, tiro y bádminton, pero solo para los medallistas de oro, y se adelantó que Cuba espera asistir a la cita multideportiva parisina con más de 50 atletas.

En el encuentro estuvieron Oscar Beltrán, jefe del departamento de Deporte para personas con discapacidad; Agustín Abril, director de Organización y Programación Deportivas del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), y Jorge Reinaldo Palma, metodólogo del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad del Inder.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.