Cuba: ¿Cómo celebrar este 8 de Marzo?

Cuba: ¿Cómo celebrar este 8 de Marzo?
Fecha de publicación: 
8 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Obra de Servando Cabrera.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha cargada de la historia escrita por los movimientos feministas en todo el mundo. Marcada por sus aspiraciones y sus luchas, construida de incesantes batallas, reivindicaciones y conquistas. 

Entonces, ¿cuál sería la mejor manera de celebrarlo en este atormentado 2021? Pedimos la opinión a tres mujeres cubanas.

Desde la zona roja del Hospital Militar Doctor Mario Muñoz, de Matanzas, la doctora Ivelyse Cabeza nos escribió:

Doctora Ivelyse Cabeza

«La mejor forma sería trabajando, para la familia, el país y para nosotras mismas. Celebrar haciendo. Ser feliz haciendo felices y ayudando a otros. Viviendo plenamente y dando mucho amor para recibirlo en grandes cantidades». 

La joven psicóloga y profesora Karima Oliva Bello lo asume como «un día para celebrar las conquistas que hemos conseguido en materia de derechos y equidad, que en el caso de la mujer cubana, no solo se deben a las conquistas históricas de los movimientos feministas a escala global, que han sido importantes, sino también a la Revolución, que transformó las condiciones de vida de las mujeres en Cuba favoreciendo un proceso de emancipación innegable. 

Psicóloga y profesora Karima Oliva Bello

«Pero también es un día para conmemorar el sentido histórico de esa fecha, que tiene que ver con la lucha por mayores derechos. Y es necesario hacerlo porque aún tenemos importantes desafíos por delante como país en materia de equidad de género, y también porque nos identificamos con la lucha de todas las mujeres en el mundo».

Rochy Ameneiro, cantautora y activista social, coordinadora del proyecto «Todas contra corriente», comienza por agradecer:

Rochy Ameneiros, cantautora y activista social

«Gracias a todas esas mujeres que, junto a los hombres, se dedican cada día al cuidado de quienes han enfermado, a la atención a personas contagiadas o sospechosas, a los experimentos para lograr la vacuna que nos inmunice, a nuestra niñez que, disciplinadamente, permanece en las casas, a quienes están cuidándose con responsabilidad, a quienes siguen trabajando para que el país no fallezca, a quienes llevan esperanza de un mejor mañana a todo nuestro pueblo.

«Especiales besos a nuestras mujeres en todos los espacios. Un mejor día sería, como dice Ania Terrero, no tener que celebrar un día de la mujer porque eso significaría que habremos logrado la equidad».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.