Cuba combate incendio “de grandes magnitudes” en reserva ecológica (+ VIDEO)

Cuba combate incendio “de grandes magnitudes” en reserva ecológica (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Cerca de 100 guardabosques, militares y pobladores trabajan a marchas forzadas para sofocar un incendio "de grandes magnitudes" en áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, la reserva protegida más importante de Cuba, informaron el lunes autoridades sin reportar pérdidas humanas.

El incendio, que comenzó hace 11 días, se ha visto favorecido por las condiciones de sequía que han ayudado a la propagación de las llamas, dijo la presidenta del Consejo de Defensa en el municipio Yateras, Albis López Ramírez, al diario local Escambray.

“Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Holguín y Guantánamo (oriente) combaten un incendio de grandes magnitudes en zonas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, importante sitio para la conservación de la biodiversidad de #Cuba“, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, en un mensaje de Twitter.

El noticiero estatal de la tarde precisó que el fuego se extiende 18 kilómetros en los municipios de Yateras (Guantánamo) y Moa(Holguín), donde se han formado dos líneas de fuego de 14 y 4 kilómetros, respectivamente.

Hasta el momento no se han cuantificado los daños materiales por el incendio, aclaró la misma fuente.

“Nos han traicionado las condiciones del tiempo y el nivel de combustible vegetal es muy grande en el bosque”, dijo López Rodríguez al agregar que pobladores, incluidas mujeres de Yateras, se han sumado a las tareas para sofocar el fuego.

Las recientes lluvias registradas en la zona han ayudado a controlar el incendio, añadió, al señalar que es posible que más de 3.000 hectáreas forestales hayan sido afectadas.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, de casi 80.000 hectáreas y declarado en 2001 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, posee el más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados en Cuba y contiene una diversidad florística de más de 1.500 especies, 595 endémicas.

Comentarios

Q falta nos hace que los alisios del NE provenientes del Atlantico, comience a precipitar sus aguas en la region montañosa de Paque Humboldt, cuanto ayudarian a nuestro sistema de guardabosques y tropas de lucha contra siniestros forestales, cuanto se ahorraria si la naturaleza hace su parte como cada año corresponde
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.