Cuba casi arrasa en clasificatorio centroamericano de lucha

Cuba casi arrasa en clasificatorio centroamericano de lucha
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Alejandro Valdés (65kg). Foto: Calixto N. Llanes

Solamente dos divisiones escaparon al dominio cubano en el torneo clasificatorio de lucha de cara a los Juegos Centroamericano San Salvador 2023, que concluyó este fin de semana en República Dominicana.

Más allá de obtener los 18 boletos en disputa, el principal objetivo de la delegación, la meta era ver cuántas preseas de oro conquistaban los nuestros, y en total fueron 16, además de una medalla de plata y otra de bronce.

En el evento, efectuado en el Parque del Este de Santo Domingo, la mayor de las Antillas alcanzó a ocupar el centro del podio en todas las divisiones de los estilos grecorromano y femenino, y encajar solamente dos derrotas en la libre varonil.

Una de ellas, la de 57 kilogramos, fue bastante cuestionada, porque muchos especialistas vieron ganar a Reineri Andreu, pero en definitiva el brazo alzado fue el del puertorriqueño Darian Toi, un oponente al que conoce de lides anteriores, y no había presentado credenciales importantes a sus 27 años.

También sorprendió el revés del experimentado Geandry Garzón (74 kg) en semifinales contra el también boricua Franklin Gómez, lo que lo condenó al bronce. A diferencia de Yoi, este sí es un viejo conocido con resultados de relevancia, subcampeón mundial de 2011, y también subido de peso como Garzón. Sin dudas, a tener en cuenta para San Salvador 2023.

Realmente se trata de dos luchadores de los cuales se esperaba el oro, mucho más que otros con menos aval y experiencia, pero sobre el colchón hay que demostrar el favoritismo y no confiarse porque no existe rival pequeño y los oponentes también se preparan para el éxito.

Personalmente me sorprendió la barrida entre las damas, pues si bien tenemos calidad en nuestras chicas, las mexicanas, colombianas y venezolanas también tienen lo suyo, y no pensé que terminaremos sin la sombra de la adversidad.

En especial sobresalió el excelente combate de los 76 kilos ganado por Milaimys Marín a la colombiana Tatiana Rentería, quien fue campeona mundial juvenil hace poco más de un mes en la lid celebrada en Pontevedra, España, y todos los especialistas la dan entre las luchadores con mayores perspectivas en el planeta para el futuro cercano.

Los resultados del torneo, con presencia de gladiadores de 14 naciones, avizoran una importante rivalidad durante los Centroamericanos con los equipos de México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Honduras, estos últimos en pesos específicos, sobre todo de la greco.

También habrá caras nuevas en la justa regional, prevista desde el 23 de junio y hasta el 8 de julio en San Salvador, porque algunas naciones no llevaron a sus principales figuras y esto cambia el panorama.

De todas maneras, fue un importante golpe sobre la mesa de la lucha cubana, que tiene gran importancia en el medallero general para la cita multideportiva salvadoreña.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.