Cuba busca soluciones ante complejo contexto económico (+ VIDEO)

Cuba busca soluciones ante complejo contexto económico (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Cuba busca soluciones ante el complejo contexto económico mundial y nacional, sostuvo hoy el viceprimer ministro Alejandro Gil, en una intervención en la sesión ordinaria del Parlamento.

El también titular de Economía y Planificación presentó a los diputados la estrategia económico social del país para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19, que contiene 16 áreas clave de trabajo y 370 medidas.

Entre estas Gil destacó el ordenamiento monetario, del cual depende la implementación de varias de las alternativas diseñadas, además de las relacionadas con la producción de alimentos, por su impacto en la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo de la economía.

En este sector ya se flexibilizó la contratación de fuerza de trabajo por productores individuales y se abrió el mercado mayorista en moneda libremente convertible, para vender insumos y equipamiento a las bases productivas.

Además, el viceprimer ministro señaló que trabajan en la transformación de la comercialización de los productos agropecuarios, para la cual ya se elaboró una política que debe presentarse al Consejo de Ministros.

Otro de los aspectos de la estrategia en los que se avanza es el incremento de los incentivos a las exportaciones, permitiendo que tanto empresas como formas de gestión no estatal reciban beneficios monetarios por esa actividad.

Significó la aprobación de 15 nuevas medidas para impulsar el desarrollo de las empresas estatales, que incluyen la flexibilización de la distribución de utilidades, la contratación de trabajadores propios en actividades diferentes a las que realizan, o de jubilados; además de la creación de empresa filiales.

Gil se refirió igualmente a la descentralización gradual del sistema de financiamiento en divisas de la economía, para favorecer la gestión empresarial y el encadenamiento productivo, además de sustituir importaciones.

En este sentido dijo que no es solo un cambio de procedimiento, sino una transformación de pensamiento y acción, que exige mayor responsabilidad, y comentó que 142 empresas se incorporaron hasta el momento.

Detalló también lo realizado en el perfeccionamiento del sector no estatal, sobre el cual precisó que es un sector dinámico en la generación de empleos, muy golpeado por el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia de la Covid-19.

Se trabaja, apuntó el alto funcionario en la ampliación de las actividades que se pueden ejercer, la facilitación de los trámites y el marco jurídico institucional de la pequeña y mediana empresa.

Al respecto enfatizó en que esta última no puede ser una opción exclusiva para quienes tienen capital, sino que deben tener espacio las buenas ideas y proyectos, por lo que se ordenan mecanismos de acceso a créditos bancarios y fondos estatales.

Igualmente se amplían las cooperativas no agropecuarias y se aprobó la política para el desarrollo territorial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.