Cuba avanza en varios ensayos y estudios clínicos antiCovid-19

Cuba avanza en varios ensayos y estudios clínicos antiCovid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Cuba avanza en el desarrollo de varios estudios y ensayos clínicos antiCovid-19 con propuestas vacunales propias, mientras continúa el proceso de inmunización poblacional, para controlar la pandemia, aseguraron hoy varios especialistas.

‘Ante la actual situación epidemiológica es importante contar con alternativas que nos permitan incluso hacer combinaciones de vacunas para enfrentar integralmente la pandemia y las nuevas variantes del virus’, puntualizó la doctora Meiby de la Caridad Rodríguez, directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en el espacio televisivo Mesa Redonda.

La especialista se refirió al estudio Soberana Centro que busca evaluar la no inferioridad de la respuesta inmune del candidato vacunal Soberana 01 respecto a Soberana 02, ambos en un esquema heterólogo con Soberana PLUS, todos desarrollados por el IFV.

El estudio, iniciado el pasado 26 de julio en la provincia de Cienfuegos, ya completó la inclusión de los mil 166 voluntarios y luego de la inspección por parte de las autoridades regulatorias nacionales comenzará el 23 de agosto la administración de la segunda dosis.

Asimismo, en el ensayo Soberana Pediatría, que comenzó el 14 de junio con la participación de 350 voluntarios de La Habana de tres a 18 años, no se reportan eventos adversos graves ni inesperados.

En la próxima semana se les administrará la tercera dosis a adolescentes de 12 a 18 años, y la segunda a niños de tres a 11.                                                  
                                                       
Por su parte, la doctora en Ciencias Miladys Limonta, coordinadora del Proyecto de Vacunas antiCovid-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó los avances en el ensayo clínico Ismaelillo en población pediátrica y en el estudio en convalecientes con la vacuna Abdala y el candidato Mambisa, desarrollados por ese centro.

Ismaelillo inició el 15 de julio con unos 592 niños y jóvenes de 12 a 18 años de edad de la provincia Camagüey y este martes se incluyó a los pequeños de tres a 11.

Hasta el momento, la inmunización con Abdala en este grupo etario ha sido segura y bien tolerada, afirmó Limonta.

También indicó que para el estudio fase I/II en convalecientes con el candidato Mambisa (administrada por vía nasal) y la vacuna Abdala ya se concluyó la inclusión de los 120 participantes divididos en cuatro grupos, inmunizados con una única dosis.

Este martes el Ministerio de Salud Pública informó que la nación caribeña sobrepasó las 10 millones de dosis aplicadas de la vacuna o los candidatos antiCovid-19 desarrollados en el país para hacer frente a la pandemia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.