Cuba avanza en intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

Cuba avanza en intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

 Con la incorporación hoy de cuatro provincias a las intervenciones sanitarias con el candidato vacunal contra la COVID-19 Abdala, Cuba logra alcanzar al 60 por ciento de su geografía con el inmunógeno.

   Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos y Pinar del Río son los territorios donde este martes se comenzó a aplicar bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad uno de los candidatos vacunales desarrollados en Cuba para el enfrentamiento al SARS-CoV-2.

   En el caso de Artemisa, se prevé administrar dosis a 19 mil 782 trabajadores de la salud, para lo cual fueron alistados 29 sitios de vacunación en todos los policlínicos y los cuatro hospitales de la provincia, donde se cuenta con equipos integrados por enfermeras, estudiantes de medicina, especialistas en Medicina Interna y Medicina General Integral (MGI), según declaró a la ACN Yanelis Amador Borrego,
directora de Salud Pública de la provincia.

   Se planificó la atención a dos mil 900 personas diarias en los 10 días previstos para la intervención y estudian la manera de hacer más afectiva la aplicación del candidato vacunal a los trabajadores que salen de la zona roja para la cuarentena establecida, agregó la especialista.

   Artemisa registró este mes el mayor pico de positivos a la COVID-19 detectados en un día (61), su promedio de casos diarios en mayo es de 39 y trabaja un evento de transmisión local en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Batalla de las Guásimas, en San Antonio de los Baños, con 80 casos hasta hoy.

   En tanto, en Villa Clara la intervención sanitaria fue diseñada para grupos poblacionales y territorios de riesgo, que incluye el personal sanitario y trabajadores y estudiantes de la Universidad Médica, a partir
de los 19 años, hasta alcanzar un total de 42 mil 98 sujetos.

   Belkis Lorenzo, subdirectora de asistencia médica en la dirección provincial de salud, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la distribución de los inmunógenos  se inició por la ciudad cabecera
provincial, pero cubrirá a  del sector en los 13 municipios del territorio villaclareño.

   Un total de 48 sitios clínicos y 76 centros  para la inoculación del candidato vacunal reciben el influjo humano de 238 médicos y alrededor de 300 enfermeros certificados para la tarea, informaron autoridades sanitarias de ese territorio.

   En Cienfuegos también es el personal directamente vinculado a la asistencia médica y los futuros galenos los incluidos en la intervención que comenzó hoy y para lo cual desde hace semanas se trabaja en el
acondicionamiento de más de 30 puntos de vacunación en policlínicos, hospitales y la Universidad de Ciencias Médicas.

   La primera jornada transcurre con mucha agilidad porque cada una de las acciones está bien programada, con una consulta previa donde a los voluntarios les evalúan los signos vitales, les toman la tensión arterial y la temperatura, luego firman el consentimiento informado y posteriormente pasan al punto habilitado para la vacunación, declaró Yagen Pomares Pérez, directora del hospital universitario Gustavo Aldereguía Lima, uno de los habilitados para la intervención.

   Por su parte, Pinar del Río también se sumó a la acción sanitaria en la cual se decidió incluir a más de 29 mil trabajadores y estudiantes de Salud Pública, en un esquema corto de inmunización 0-14-28 días contra el virus SARS-CoV-2; con un promedio diario de tres mil 200 personas, explicó a la prensa el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública.

   Desde el mes de junio Pinar del Río participará en una intervención sanitaria destinada al grupo de riesgo poblacional de 19 a 49 años, el de mayor incidencia del virus SARS-CoV- 2 en el territorio.

   Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, resaltó la importancia de lograr en cada territorio estrategias de vacunación bien planificadas y aseguradas.

   En una serie de mensajes a través de Twitter, el mandatario subrayó que el sistema de trabajo para la inmunización contra la COVID-19 en Cuba debe llegar hasta el más mínimo detalle, en aras de alcanzar la victoria.

   “Tenemos que dedicarnos en cuerpo y alma a lograr una estrategia de vacunación en cada lugar, de rigor, de prioridad, bien planificada y asegurada, con un fuerte sistema de trabajo que llegue hasta el más mínimo detalle. Hacer las cosas bien nos dará la victoria”, escribió el Jefe de Estado.

   Díaz-Canel destacó además que en medio de un contexto de pandemia y de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, el país prevé inmunizar al 70 por ciento de la población para el mes de agosto.

   José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública manifestó el pasado viernes en el espacio Mesa Redonda que Cuba realizará este mes una intervención sanitaria con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala avalada por los resultados de seguridad e inmunogenicidad registrados en los ensayos clínicos y estudios de intervención.

   Dijo que esta intervención debe contribuir a disminuir la cifra de enfermos y fallecidos y controlar la transmisión, lo cual posibilitará retornar a actividades económicas y sociales.

   Abdala es producido por el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y constituye uno de los cinco candidatos vacunales de Cuba para contrarrestar los efectos de la COVID-19; debe su nombre al poema
homónimo del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. 

   Recibirán este compuesto todos los trabajadores y estudiantes que no hayan padecido la COVID-19 recientemente, alérgicos a alguno de los componentes del inmunizador, entre ellos, timerosal, enfermedad crónica descompensada, embarazadas, puérperas o en lactancia materna.

  En la jornada se informó  que a partir de mañana miércoles se prevé vacunar en La Habana a unas 100 personas diariamente en cada sitio clínico preparado para la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, se informó hoy durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial. 

   La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud Pública en el territorio, precisó que la primera dosis debe administrarse en Regla, La Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón en un período de aproximadamente 10 días, en que se espera abarcar a alrededor de 396 mil 382 sujetos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.