Cuba apuesta por volver a ser un tablero gigante de ajedrez

Cuba apuesta por volver a ser un tablero gigante de ajedrez
Fecha de publicación: 
6 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Rescatar el trabajo con el ajedrez como asignatura en las escuelas y volver a vivir aquellas escenas de simultáneas en cada rincón de la Isla se reafirmará como prioridad para quienes dirigen este deporte en Cuba.

Así trascendió en la reciente revisión de la estrategia de una de las disciplinas con más tradición en la mayor de las Antillas, y que más allá del alto rendimiento es una fortaleza porque representa un medio ideal para desarrollar virtudes en el ser humano.

En conversación con JIT el comisionado nacional, Carlos Rivero, comentó detalles de lo que se plantea para el futuro inmediato. Mencionó la prioridad que se le dará al retomar el juego en todos los centros educativos y emprender la nueva formación de fuerza técnica para apoyar ese empeño.

«Tenemos que profundizar en el convenio Inder-Mined, incluir un levantamiento en todas las escuelas para convertir en referencia las escuelas que todavía tiene el deporte en su accionar diario», explicó Rivero, pues reconoce que ese es un programa que “perdió” fuerza en los años más recientes.

Las proyecciones incluyen buscar soluciones ante la escasez de juegos y tableros, y aprovechar las nuevas tecnologías que son aliadas de este deporte, en especial el uso de internet, como se demostró en los momentos más complicados de la pandemia de la covid-19.

«Es importante lograr academias de ajedrez de excelencia en las cabeceras de provincias, concebir un área con todas las condiciones necesarias para un buen desempeño y eso incluye conexión a internet en función del aprendizaje y la práctica del juego», reconoció el directivo, basado sin dudas en los muchos ejemplos de torneos online e híbridos desarrollados recientemente.

Carlos apuntó como fortaleza para todo este empeño el contar con el Centro de Estudios Isla, radicado en las instalaciones de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y los Deportes (UCCFD) y dotado de un personal de lujo encabezado por la GM Vivian Ramón.

«Eso es una fortaleza indiscutible para lo que nos proponemos. Aplicar la ciencia y la técnica para lograr mejores resultados y la superación de los recursos humanos es algo que podremos lograr con el Isla como líder», aseguró el también presidente de la Federación Cubana de Ajedrez.

También agregó que se retomarán las concentraciones de entrenamiento para el equipo nacional, previo a los compromisos más importantes y se buscará potenciar la captación de talentos para posicionarse mejor en el contexto internacional.

Cuba cuenta con una rica tradición de ajedrez. Exhibe con orgullo el único campeón mundial de habla hispana de la historia, José Raúl Capablanca; ha formado más de 30 Grandes Maestros y muestra numerosos éxitos en torneos de todos los niveles.

Uno de sus principales logros es la organización de torneos, en especial el Capablanca in Memóriam de Ajedrez, cuya edición 55 se inaugurará en apenas unos días con más de 200 competidores involucrados en sus diferentes grupos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.