Cuba alista ley de Ciudadanía

Cuba alista ley de Ciudadanía
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Cuba alista una Ley de Ciudadanía y trabaja en el fomento de las relaciones con los emigrados, afirmó aquí un alto funcionario de la cancillería de la isla caribeña.

Así lo adelantó el director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón.

Fue en un encuentro con compatriotas residentes en Uruguay celebrado en la misión diplomática cubana en esta capital.

Soberón explicó que para la próxima legislatura del Parlamento de su país también deberán ser aprobados proyectos de leyes sobre Pasaporte y Extranjería.

Destacó que la nueva Constitución vigente en Cuba desde 2019 permite la doble y más ciudadanías, pero ello precisa de una legislación.

El diplomático sostuvo aquí conversaciones migratorias con el Ministerio del Exterior uruguayo, que consideró de positivas en la intención compartida de promover una emigración ordenada, regulada y segura.

Estimó que en la nación sudamericana hay unos 12 mil cubanos y consideró que se registran números inéditos de ciudadanos de la isla en el exterior y también en número de países.

Subrayó el impacto del bloqueo de Estados Unidos sobre la emigración irregular y los peligros que ello entraña para quienes están expuestos a la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

Reconoció que el actual flujo migratorio tiene impactos demográficos en una nación con índices de natalidad bajos.

Según el director de la Daccre están en estudio medidas sobre temas que interesan a la emigración, incluidas la agilización de trámites y su participación en el desarrollo socioeconómico, en particular a nivel territorial.

Apuntó que es creciente el número de cubanos residentes en el exterior interesados en invertir en su país.

A la par, dijo, Cuba favorece la concreción de acuerdos bilaterales con países que reciben a ciudadanos de la isla.

De hecho, el director de la Daccre viaja hoy a Buenos Aires donde sostendrá conversaciones migratorias con funcionarios de la cancillería argentina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.