Cuba al Mundial sub 23 de béisbol: ¿Se romperá el maleficio? (+ VIDEO)

Cuba al Mundial sub 23 de béisbol: ¿Se romperá el maleficio? (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
15 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 
Tres triunfos serán cruciales para que nuestra escuadra acceda a la súper ronda de seis contendientes al Título. Foto: wbsc.org.

Por inverosímil que parezca no es hasta esta cuarta edición de la Copa Mundial sub-23 con sede en las mexicanas ciudades de Hermosillo y Obregón que Cuba hará su primera comparecencia a estas lides.

Sucede que el declive de nuestra pelota ha tenido expresión en prácticamente todas las categorías, donde incluso a nivel Panamericano se hos ha vuelto harto difícil imponernos en un certamen beisbolero. Un reflejo indiscutible de ello ha sido la caída hasta el puesto 11 del ranking Mundial entre varones, con 1 607 puntos en feudo de Japón (4 290), y un descenso gradual desde la quinta plaza que ostentábamos (3 857) hacia el 31 de diciembre de 2016 y a tenor de los rendimientos compilados por todas las categorías.

Y para acceder a lides universales, toca eliminarse y buscar un boleto en escenarios regionales previos.

Así, a la versión de Taichung, Taipei de China, 2014 acudieron por este lado del Atlántico México, Venezuela y Nicaragua; dos años más tarde en la azteca Monterrey repitieron esas tres naciones, y se sumaron por América Panamá y Argentina; en tanto a la más reciente de 2018 en Barranquilla se inscribieron mexicanos, venezolanos, Colombia y República Dominicana.

Ahora, nuevamente en terrenos aztecas, incursionarán por el continente República Dominicana, México, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Colombia y Cuba, como parte de una lid a la cual Estados Unidos aún no le a puesto la mirada con rigor; y Japón, el gran animador previo con un título y dos platas, no concurrirá en esta oportunidad.

La escuadra

Con ese aperitivo de objetividad toca adentrarnos un poco en la composición de nuestra escuadra, integrada por tres receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y diez lanzadores y en el cual a partir del próximo 23 de septiembre los nuestros disputarán la llave A en Obregón junto a los anfitriones, República Checa, República Dominicana, Alemania y Taipéi de China.

Mientras el B lo integran Colombia, Corea del Sur, Países Bajos, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Los tres primeros de cada apartado accederán a la súper ronda, y el calendario de los nuestros, además del debut el 23 ante los quisqueyanos, contempla por ese orden duelos sucesivos ante el monarca defensor México (24), Taipéi de China (25), Alemania (26) y República Checa (27).

Sin más, la lista de nuestros 24 pelotaros, los cuales estarán bajo la égida del otrora estelar máscara espirituano Eriel Sánchez.

Receptores: Andrys Pérez García (MTZ), Iván Prieto González (GRA) y Loidel Rodríguez Peralta (SSP).

Jugadores de cuadro: Guillermo García García (GRA), Diasmany Palacio Rodríguez (SSP), Rangel Ramos Pozo (MAY), Miguel Antonio González Fuentes (GRA), Darlin Luis Jiménez Gallardo (GRA), Yandy Yánez Nembhard (CMG) y Rodoleisi Moreno González (SSP).

Jardineros: Luis Enrique González Duncan (CFG), Loidel Chapellí Zulueta (CMG), Geisel Adriano Cepeda Lima (SSP) y Yuddiel González Torres (CAV).

Lanzadores: Bryan Anthony Chi Montoya (HAB), Jonathan Carbó Campoalegre (IJV), Frank Abel Álvarez Díaz (PRI), Naikel Yoel Cruz Zaldívar (MTZ), Dariel Fernández Baz (PRI), Marlon Vega Travieso (MAY), Kelbis Rodríguez León (GRA), Luis Danys Morales Aguilera (SSP), Ubert Luis Mejías Rodríguez (SCU) y Yeniel Alberto Zayas Londres (IJV).

El análisis:

Poco más de un mes estuvieron los preseleccionados antillanos concentrados en Sancti Spíritus, puliendo los diferentes aspectos técnico-tácticos de juego, probando variantes y engranando el crucial team-work, medular en las disciplinas colectivas.

La totalidad de los convocados posee experiencia en Series Nacionales, incluso con protagonismo en las novenas de sus respectivas provincias; y algunos, incluso han vestido la casaca de algún equipo Cuba previamente, como los casos de los pitchers Bryan Chi y Frank Abel Álvarez, el máscara Iván Prieto y los patrulleros Geisel Cepeda y Loidel Chapellí Jr, este último con experiencia en el circuito profesional azteca incluso.

Estos elementos dan la medida de una escuadra profunda en todas sus líneas, aunque en lo personal hubiera prescindido del tercer receptor y llevado a otro serpentinero, algo que desde hace buen tiempo he planteado con relación a certámenes de corta duración y ante la necesidad de poseer un staff con varios hombres que pudieran fungir como lanzadores situacionales. Acá Iván Prieto le reportaría ofensiva de alto calibre al posible line-up, en tanto desde mi perspectiva personal Andrys Pérez comanda mejor y es más seguro detrás del plato, además de ser más veloz en el corrido de las bases. Yo los intercalaría a ambos, abriendo con Prieto, y si el partido se inclina favorable a Cuba en el marcador, dejando que Pérez asuma los dos o tres últimos innings.

Máxime cuando se disputarán los partidos a siete entradas, y en aras de lograr la clasificación deberán los nuestros buscar al menos tres victorias en sus cinco enfrentamientos de grupo, por lo cual los duelos iniciales tendrán un peso considerable en las aspiraciones de Eriel y su tropa.

Otro elemento importante será suplir la ausencia de César Prieto, quien abandonara recientemente nuestra armada tricolor en el segundo cojín. Tres hombres se perfilan para cubrir la intermedia: Miguel Antonio González, Darling Jiménez, y Rodoleixis Moreno. Incluso alguno de ellos pudiera alternar también con el mayabequense Rangel Ramos en el campo corto.

Al decir del timonel Eriel Sánchez al colega Boris Luis Cabrera, el elenco posee profundidad y competitividad interna para asumir cualquiera de las posiciones al campo.
los jardines perfilan una realidad más concreta. Geisel Cepeda, Luis Enrique González y Loidel Chapellí deben ser los regulares, amén de comprobar cómo se ha estado desempeñando en el circuito azteca Chapellí, por lo que el avileño Yuddiel González pudiera incluso jugar en la fecha inaugural ante los de Quisqueya.

El staff posee balance, y en el caso de nuestros posibles abridores, pudieran caminar bastante los partidos, más aún con la condicionante de los siete episodios. El diestro capitalino Bryan Chi sería mi designación para el primer día, Jonathan, y Naykel Cruz pudieran redondear la rotación abridora, con Frank Abel, Marlon y Kelbis en roles de principales intermedios o preparadores, y el supersónico pativerde Dariel Fernández en calidad de taponero.

De cualquier manera, ante las características de los desafíos, el alto mando cubano de seguro intentará sacarle el máximo provecho a nuestros iniciadores.

Cuba destila pelota, eso es incuestionable. Desde hace días gurúes y aficionados esgrimen teoremas tentativos sobre cómo pudiera funcionar la escuadra. Lo cierto es que, a partir del próximo 23, el terreno dirá si dichas predicciones en la práctica se comportan de manera acertada. Eriel lo dijo: “Vamos al torneo en busca del oro”. Un metal que, por cierto, ha estado bastante desaparecido de nuestras arcas desde hace más de una década.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.