Cuba acelera con dos inmunizantes propios

Cuba acelera con dos inmunizantes propios
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2021
1
Imagen principal: 

Cuba apura el desarrollo de sus propias vacunas en el peor momento de la pandemia para la isla. Foto: EPA

Cuba penetra en una tercera fase de ensayos de dos de sus vacunas experimentales contra el Covid-19 en su peor momento de la pandemia, que en febrero sumo 108 muertes y 22.998 contagiados.

Las autoridades sanitarias anunciaron el comienzo del ensayo clínico fase III de la llamada vacuna Soberana 02, la más adelantada de las vacunas cubanas en preparación.

"Se ha avanzado mucho en apenas diez meses de desarrollo de estos candidatos vacunales, pero no se han sacrificado ni el rigor ni la ética en las investigaciones" aseguró vía Internet la doctora Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas. El inicio de la inmunización de la población cubana es esperada con esperanza a partir de que aún el país sufre su más duro momento de la epidemia del coronavirus.

No se ha publicado aún una fecha precisa para el inicio de la campaña de inmunización como tal aunque se estima como próxima. La fase III es la última etapa de ensayos para estos productos y se considera decisiva. Hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología explicó en su rueda de prensa diaria que todas las vacunas en el mundo que ya se aplican deben demostrar su eficacia en cuanto a detener totalmente la epidemia mundial.

Exhortó por tanto a la población cubana a mantener con rigor las medidas médicas y sanitarias que se aplican.

Febrero superó a enero que tuvo 15,536 enfermos y 70 fallecimientos, rebrote que comenzó en noviembre tras una apertura en el país que incluyó las operaciones de los aeropuertos internacionales. Los totales epidemiológicos isleños son después de contarse y publicarse hoy las cifras del domingo 28 de febrero, 50.590 contagiados y 324 muertes. Las estadísticas de hoy indicaron que La Habana, capital del país y la más poblada provincia y ciudad nacional, tuvo 377 infestados de un total de 811 en toda la isla.

Se anunció que 44.010 personas, de entre 19 y 80 años en ocho municipios de la capital fueron incluidos en la fase III, que incluye vacunaciones para demostrar la eficacia del candidato vacunal Soberana 02 y de Abdala, en la misma etapa de desarrollo.

Asimismo, se informó que se aplicarán medicamento y placebo y se desarrollará un llamado "estudio de intervención" que involucrará a más de un millón de personas de grupos seleccionados "quienes recibirán las dosis en diferentes momentos y esquemas", de acuerdo con lo divulgado oficialmente.

Los dos candidatos vacunales mencionados son aprobados por un Comité de Ética y supervisados por un Comité Independiente de Monitoreo de Datos, ambas entidades nacionales.

La efectividad de Abdala, creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se medirá en un grupo de 42 mil voluntarios en Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana.

"Abdala evaluará si dos o tres dosis son las apropiadas de acuerdo a los resultados de eficacia que muestre el estudio fase III", se mencionó como uno de los objetivos.

Los cubanos están desarrollando además otros medicamentos contra la Covid-19 como la vacuna Mambisa, y otro diseñado para aplicar por vía nasal.

Comentarios

Dios mediante y la ciencia cubana permitan que estas vacunas sean de total efectividad como todos esperamos, aunque la responsabilidad ante la percepcion de riesgo sea la principal forma de evitar el contagio. Todos los cubanos confiamos en nuestra medicina. Saludos y bendiciones a todos los medicos y cientificos que se juegan su vida dia a dia por salvarnos!!!!.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.