Cuatro de cada diez partidarios de Biden y Trump no aceptarían una derrota en elecciones EEUU

Cuatro de cada diez partidarios de Biden y Trump no aceptarían una derrota en elecciones EEUU
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Imagen de archivo de personas haciendo fila para emitir sus sufragios afuera del Madison Square Garden, que es utilizado como local de votación, en el primer día de votación anticipada en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. 24 de octubre, 2020. REUTERS/Jeenah Moon/Archivo

Más de cuatro de cada diez partidarios del presidente Donald Trump y de su rival demócrata Joe Biden dijeron que no aceptarían el resultado de las elecciones de noviembre si su candidato pierde, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

El sondeo, realizado del 13 al 20 de octubre, muestra que un 43% de los partidarios de Biden no aceptarían una victoria del mandatario republicano, mientras que un 41% de quienes quieren reelegir a Trump no aceptarían una victoria del exvicepresidente demócrata.

Porcentajes más pequeños tomarían medidas para dar a conocer su descontento: el 22% de los partidarios de Biden y el 16% de los partidarios de Trump dijeron que participarían en protestas callejeras o incluso en actos violencia si su candidato pierde.

Las autoridades electorales estadounidenses enfrentan una serie de desafíos este año que han suscitado preocupaciones sobre la confianza del público en los resultados.

Funcionarios de seguridad nacional de alto rango advirtieron la semana pasada que Rusia e Irán han intentado vulnerar los sistemas de votación de Estados Unidos y han buscado formas de socavar las elecciones.

Trump ha cuestionado reiteradamente la integridad de las elecciones estadounidenses, argumentando que el proceso está “arreglado” en su contra y afirmando repetidamente, sin entregar evidencia, que una mayor votación por correo este año aumentará la probabilidad de fraude electoral.

El republicano se ha negado a comprometerse con una transferencia pacífica del poder si el recuento de votos indica que ha perdido.

Donald Green, cientista político de la Universidad de Columbia, dijo que los resultados del sondeo alivian sus preocupaciones sobre hechos de violencia después de las elecciones.

Advirtió, sin embargo, que si las elecciones son reñidas, o si un candidato puede presentar una denuncia creíble de fraude electoral, podría provocar un mayor descontento y protestas de lo que sugiere la encuesta.

“Es por eso que muchas personas que se oponen a Trump están aguantando la respiración y esperando un resultado abrumador que no sea discutible”, dijo Green.

La última encuesta de Reuters/Ipsos muestra que Biden tiene una ventaja de 8 puntos porcentuales sobre Trump a nivel nacional: el 51% de los posibles votantes dice que apoya al aspirante demócrata, mientras que el 43% se inclina por el presidente.

El sondeo de Reuters/Ipsos se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 2.649 adultos estadounidenses, incluidos 1.039 que dijeron que habían votado por Trump o planeaban votar por él, y 1.153 que dijeron que respaldaban a Biden.

La encuesta tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de 4 puntos porcentuales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.