Cuándo se creó el wifi y qué significa realmente su nombre

Cuándo se creó el wifi y qué significa realmente su nombre
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Para muchos, la palabra wifi se ha convertido en una de las primeras en pronunciar cuando entramos por primera vez a un sitio.

Ya sea la casa de amigos, un restaurante o una sala de espera, preguntar si hay wifi y cuál es su clave es casi una nueva rutina para asegurarnos de que en todo momento podamos estar conectados a internet.

¿Pero te has preguntado de dónde viene esta palabra, que originalmente se escribía como Wi-Fi, y que con el tiempo y el uso se transformó en el sustantivo común wifi?

Aunque por su similitud con Hi-Fi (la abreviatura en inglés de High Fidelity o alta fidelidad, en español) uno podría pensar que el término se deriva de Wireless Fidelity, es decir, de la fidelidad de la señal inalámbrica, la palabra wifi es un invento que no tiene nada que ver con ello.

Según reveló en 2005 Phil Belanger, uno de los miembros fundadores de Wi-Fi Alliance, la compañía que dio origen al wifi, la palabra no significa absolutamente nada: nació simplemente como resultado de una estrategia de marketing.

El término Wi-Fi, así como el logo en blanco y negro similar al símbolo chino de ying yang, fueron creados por la agencia de mercadeo Interbrand, que se encargó del lanzamiento de la marca y que presentó ante la Wi-Fi Alliance 10 nombres posibles para que eligiesen uno.

"Necesitábamos algo que fuera un poco más pegadizo que 'IEEE 802.11 b Direct Sequence", explicó Belanger.

La confusión en cuanto al significado del nombre de este estándar de comunicaciones inalámbricas parece haber surgido a raíz de que la empresa añadió al principio en sus promociones la línea "El estándar para la fidelidad inalámbrica", ya que los miembros del consejo directivo no confiaban en usar un nombre inventado que no estuviese asociado a ningún significado.

Más tarde reconocieron que añadir este texto había sido un error, dice Belanger, y eliminaron esta frase explicativa.

Invención relativamente nueva

La Wireless Ethernet Compatibility Alliance (hoy Wi-Fi Alliance), que dio origen al wifi, se conformó en septiembre de 1999, con seis empresas. En la actualidad son cerca de 800 las que forman parte del grupo.

Pero antes de que naciera este sistema que transmite información por ondas de radio (que utiliza frecuencias de entre 2 y 5 gigahertz del espectro electromagnético), hubo otros inventos y esfuerzos que hicieron que esta forma de comunicación fuese posible.

Uno de los esfuerzos más notable nació del esfuerzo e inteligencia de Hedy Lamarr, una aclamada estrella de Hollywood de los años 40 que además de fingir el primer orgasmo en una película, fue un genio de la tecnología.

Durante la II Guerra Mundial, la actriz desarrolló un sistema de torpedos guiados por radio que impedía que fuesen detectados por el enemigo, y la tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia que terminó dando lugar al primer estándar de conexión wifi (el IEEE 802.11) en 1997.

Otro paso importante para el establecimiento de esta tecnología tuvo lugar a comienzos de los años 70, cuando se creó una red inalámbrica llamada ALOHAnet, que demostró que se podían enviar datos de forma inalámbrica entre las islas de Hawái.

Y, en 1991, según explica la revista New Scientist, la corporación NCR y AT&T, crearon el precursor del wifi como una forma de conectar cajas registradoras, llamado WaveLAN.

Esta tecnología -cuyo potencial no fue apreciado de forma inmediata en sus inicios- se tornó tan popular, que el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) creó el estándar 802.11 que hoy día llamamos wifi y que resulta crucial para las comunicaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.