Critican en México desidia de Biden sobre bloqueo a Cuba

Critican en México desidia de Biden sobre bloqueo a Cuba
Fecha de publicación: 
24 Junio 2021
0
Imagen principal: 

La desidia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de mantener las medidas de endurecimiento del bloqueo a Cuba que prometió eliminar, es criticada hoy por el diario mexicano La Jornada.

En su principal editorial sobre la votación de ayer en Naciones Unidas, donde el mundo rechazó esa guerra económica injusta de 60 años contra la isla, el periódico recordó que Biden expresó su voluntad de restaurar el 'liderazgo moral' perdido por Estados Unidos durante el cuatrienio de Donald Trump (2017-2021). Por ello ha sido decepcionante que no sólo no tome acciones para paliar los devastadores efectos del bloqueo a Cuba en tiempos de pandemia, sino que mantenga las medidas de endurecimiento dictadas por el magnate.

No queda, afirma, sino reiterar la condena a esa política imperial y hacerse eco de la postura mexicana en el sentido de que 'no es posible solucionar problemas de índole global o emprender grandes transformaciones regionales sin un concurso internacional que parta del principio irrestricto de la libre determinación de los pueblos'.

El editorial resalta la condena en la ONU por vigésimo novena ocasión, al bloqueo impuesto al pequeño país hace 59 años, pero lo que Washington denomina 'uno de los conjuntos más completos de sanciones impuesto a cualquier nación' no ha logrado doblegar a la Revolución cubana mediante el hambre,

Sin embargo, sí ha causado un dolor incalculable a los millones de habitantes de la isla, que viven bajo el asfixiante cerco impuesto el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy.

Si en condiciones normales el bloqueo supone pérdidas de miles de millones de dólares a la economía de La Habana y dificultades sin cuento a la población, la pandemia de la Covid-19 obliga al mundo a voltear hacia sus aspectos más inhumanos, expresa.

La aplicación extraterritorial de las leyes estadunidenses, medida ilegal que constituye el núcleo de éste y los demás programas de sanciones emprendidos por Washington, impide o incrementa los costos para el Gobierno cubano de adquirir todo tipo de insumos indispensables para la lucha contra el coronavirus.

El bloqueo, añade La Jornada, también es responsable de obstaculizar los esfuerzos de las autoridades para producir y aplicar las vacunas desarrolladas por el sector biomédico cubano.

Es evidente que se trata de una política homicida e hipócrita, pues usa la supuesta defensa de los derechos humanos para privar al pueblo cubano de insumos vitales.

Insiste en la actitud decepcionante del presidente Biden y considera que la votación en la Asamblea General de Naciones Unidos, de rechazo casi unánime al bloqueo que vuelve a dejar aislado a Estados Unidos y su aliado Israel, es una derrota moral para la Casa Blanca.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.