Crece marco de entidades para comercio exterior entre distintas formas de gestión

Crece marco de entidades para comercio exterior entre distintas formas de gestión
Fecha de publicación: 
3 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Otras cuatro entidades han sido autorizadas a realizar actividades de comercio exterior con las formas de gestión no estatal, según dió a conocer la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que presentó este martes una modificación a la Resolución 315 del 13 de agosto de 2020 que adiciona tales organismos y empresas.

Las incorporadas son el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Galerías de Arte Génesis y la Empresa Importadora-Exportadora del Ministerio de la Industria Alimentaria, según la nueva normativa, firmada por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Mediante la Resolución 315 se aprobó el “Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal”.

La experiencia práctica obtenida durante la implementación del citado Reglamento aconseja la ampliación del número de entidades exportadoras e importadoras autorizadas a realizar actividades de comercio exterior con las formas de gestión no estatal relacionadas en el Anexo Único de la citada Resolución, para lo cual resulta necesaria su modificación.

Originalmente fueron 37 las entidades autorizadas, pero su número ha crecido al abrirse el marco de relaciones entre las distintas formas de gestión y sus resultados, y que según informa el portal web del Ministerio de Comercio Exterior, están sustentadas en esta resolución 315.

Las nuevas posibilidades de exportación e importación de las formas de gestión no estatal a través de la empresa socialista fueron anunciadas por el Gobierno cubano como parte de la Estrategia Económica y Social para fortalecer y desarrollar la economía y enfrentar la crisis mundial generada por la pandemia de COVID-19.

En comparecencia en el programa informativo Mesa Redonda, Malmierca Díaz explicó que las operaciones entre privados y estatales tienen una base contractual y que los precios de las importaciones o de las exportaciones se tendrán que acordar entre ambas partes, siguiendo como referencia al mercado más cercano.

Las cooperativas no agropecuarias o cuentapropistas que decidan exportar sus bienes y servicios deberán contar con cuentas en MLC, las cuales podrán ser recargadas mediante las ganancias propias del proceso o trasferencias desde el exterior.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.