Crece en Cuba variante sudafricana de la COVID-19

Crece en Cuba variante sudafricana de la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó hoy en Twitter que científicos cubanos han determinado que crece en el país la presencia de la variante de COVID-19 descubierta en Sudáfrica. 

Advirtió que la llegada al país de nuevas cepas del virus obligan a ajustar nuestros protocolos, y agregó que se trata de una variante más contagiosa y letal, si no somos más oportunos en el tratamiento.

“La llegada al país de nuevas cepas del virus obligan a ajustar nuestros protocolos. Científicos han determinado que crece la presencia de la variante descubierta en Sudáfrica, que es más contagiosa y letal, si no somos más oportunos en el tratamiento”, tuiteó.

En otra comunicación en la red social, Díaz-Canel señaló que en el intercambio sostenido este martes con intensivistas que enfrentan la epidemia, se conocieron las complejidades de los pacientes con COVID-19 graves y críticos; además, informó que se evaluaron medidas para reforzar las unidades de cuidados intensivos en el país.

Nos hablaron de la necesidad de que las personas acudan al médico ante cualquier alarma. El tiempo es vida, resaltó el mandatario.

“En intercambio en el Palacio de la Revolución con intensivistas que enfrentan la epidemia, conocimos de las complejidades de los pacientes con #Covid19 graves y críticos. Nos hablaron de la necesidad de que las personas acudan al médico ante cualquier alarma. El tiempo es vida”, escribió.

El sitio web de la Presidencia de Cuba destacó hoy que más medidas clínico-epidemiológicas para contener la mortalidad por la COVID-19 en Cuba fueron presentadas durante el encuentro semanal entre la dirección del país y expertos y científicos cubanos.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que la intensificación de las acciones es resultado de los intercambios sistemáticos con especialistas de los centros hospitalarios, especialmente los de las salas de terapias intensivas.

Trascendió que entre las causas y condiciones que inciden en el incremento de la morbi-mortalidad por COVID-19 en Cuba se encuentran la alta incidencia de la enfermedad y el consiguiente incremento de casos graves y críticos. 

Otras causas están asociadas al hecho de que los pacientes ingresan con patologías de base descompensadas o se descompensan como parte del curso de la enfermedad, complicando el manejo clínico; y la aceleración en la transición de los cuadros ligeros de la enfermedad a cuadros graves/críticos y fallecidos en períodos cortos de evolución.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.