Crean un método capaz de prevenir la desertificación de los bosques

Crean un método capaz de prevenir la desertificación de los bosques
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

El investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Giulio Tirabassi ha creado un método que permitirá a los gestores de grandes espacios naturales prevenir y detectar la desertificación de los bosques por causas naturales o humanas.

La UPC ha indicado que cuando un bosque pierde masa forestal debido a la disminución de lluvia puede cruzar un punto de no retorno y colapsar, aunque el nivel de lluvias recupere su normalidad.

Ante esta situación, el modelo diseñado por Giulio Tirabassi, que es profesor de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual (ESEIAAT) de la UPC de Terrassa (Barcelona), permitirá a los gestores de grandes espacios naturales prevenir la destrucción definitiva de entornos naturales.

Para desarrollar el método, Tirabassi ha analizado durante meses el estado de la masa forestal de los grandes bosques tropicales a través de las datos de satélite proporcionados por el instrumento MODIS de la NASA, que registra la cantidad de árboles que viven en las distintas áreas boscosas de la tierra.

En concreto, Tirabassi ha estudiado grandes áreas boscosas donde la Amazonía transita hacia regiones más secas de Colombia, Bolivia, y el Mato Grosso brasileño, así como a zonas de transición de África Central, entre la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Como resultado de la investigación, el profesor ha diseñado un algoritmo por el que los gestores de grandes espacios naturales pueden prever lo cercano que se encuentra el no retorno en un bosque que se va degradando hacia la desertificación, a consecuencia de la falta de lluvia o de la tala descontrolada de árboles.

Según Tirabassi, los bosques 'necesitan un rango de lluvia suficiente para mantenerse' y 'si no se produce, colapsan con el tiempo'.

Como ejemplo, el profesor ha explicado que han descubierto un bosque tropical de Colombia donde llueven 3.600 litros al año, por lo que el 75 % del espacio está ocupado por árboles.

'Si disminuye la cantidad de agua, el porcentaje de árboles se mantiene, pero si la disminución es demasiado elevada, el bosque llegará a un punto crítico de no retorno y se desertificará' y si 'encima, hay tala de árboles, el proceso de destrucción se acelerará' ha alertado el investigador.

'A partir de esta pérdida de masa forestal, el bosque está sentenciado y ya no hay retorno. Incluso si por razones naturales aumentase nuevamente la lluvia hasta el rango de precipitaciones anterior, la recuperación sería casi irreversible', ha concluido el profesor.

La investigación de Giulio Tirabassi, que ha contado con la colaboración de la también profesora de la ESEIAAT Cristina Masoller, se ha publicado recientemente en la revista científica PNAS

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.