Covid19 en Cuba: ¿De verdad no perciben el riesgo?

Covid19 en Cuba: ¿De verdad no perciben el riesgo?
Fecha de publicación: 
17 Agosto 2020
21
Imagen principal: 

Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Escuché a una doctora asegurar que el asunto no es falta de percepción de riesgo, y creo que tiene razón.

A estas alturas del partido, quien no conozca o haya percibido el riesgo que comporta el nuevo coronavirus, no es de este planeta.

La información que hoy circula en Cuba y el mundo sobre el SARS-Cov2 es prolija. Cualquier botón que aprietes, lo mismo del mando del televisor, del radio, que del celular, la PC, la laptop, del tablet… lo primero que escuchas o ves es sobre el maldito virus.

También para aquellos con limitaciones auditivas o visuales funcionan alternativas que les permite estar informados, y hasta a los niñitos los ves por la televisión hablando del cirus y hasta mostrando dibujos sobre el macabro tema.

Entonces, el aumento de los contagios, de la falta de frenos, no parece estar en que falte percepción de riesgo, conocimientos sobre las mortales consecuencias que comporta el cuasi-bicho.

La cosa parece marchar por la inconsciencia, por un egoísmo mayúsculo, por un desinterés por el prójimo que aterra. 

Porque si este o aquel se creen invulnerables o no les importa contagiarse, podría ser un asunto estrictamente personal en el que no habría por qué meterse y ni siquiera comentar, si esas conductas afectaran solo a ellos. 

Pero  sucede que esas decisiones afectan a muchos. Es por eso que sí hay que meterse y ponerles freno.

Como la razón de tales comportamientos está en la falta de consideración, de solidaridad, de consciencia –no en una escasa percepción del peligro-, entonces, ¿hasta qué punto es efectivo apelar sobre todo al civismo, a la conducta ciudadana?

Quizás sería conveniente, junto a la persuasión, arreciar más los mecanismos que obligan a la disciplina, no dejar las cosas sobre todo a la buena voluntad.

Lo he vivido personalmente. El otro día, con la mejor de las formas, me dirigí a unos muchachones que estaban jugando básquet encantados de la vida, todos sin nasobuco, arremolinándose, “pechito con pechito”,  en torno a la cesta, intercambiando respiraciones y toses como quien comparte una panetela.

“¡Tía, pero si aquí  na’ más estamos nosotros!”, me contestaron como quien espanta a una mosca y siguieron con el balón. Sí, estaban solo ellos; pero cuando lleguen a sus casas entonces estarán junto a sus padres, abuelos, hermanitos; contactarán con otros amigos, con vecinos… Pero, definitivamente, no les importan. Aunque declaren que los quieren mucho, no les importan para nada.

Pues a esos a quienes ni sus madres importan, les impondría una multa bien grandota. Es verdad que ya se están poniendo multas, pero deben ser más, y que pataleen en las redes los que siempre patalean, que formen su alboroto hablando de represión, abuso y lo que se les ocurra. Lo hacen porque ningún ser querido se les ha contagiado a causa de un irresponsable.

¿Cómo, si no, se resolvió en esta Isla el tema de los cascos para los que se trasladan en moto? No hubo demasiado alboroto, ni un solo mensaje de alerta circuló por los celulares. Sencillamente, la policía no dejaba pasar ni a uno, la voz se corrió, y aparecieron los cascos, que son bastante más costosos que un nasobuco, por cierto.

Comentarios

Muy de acuerdo con usted ,esto no es hora de hablar más ,se necesita más multas con los insensibles,multas que se las sientan, que hablen lo que quieran hablar los que critican todo lo que hace nuestra Revolución ,está en juego la vida de un pais.
osmanimm64@nauta.com.cu
Muchos Jovenes vienen al mundo y no Tienen el Ejemplo de sus padres , hay que decirlo asi. sin mas aqui y sin mas alla " La BASE Primordial , material y Espiritual en la Vida es el RESPETO y la Conscideracion, Cuando mi Vida en Cuba aprendi a vivir con respeto y mostrar mi respeto a los demas , principalmente a mis vecinos, " mis padres me enseñaron que el familiar mas cercano a uno era el VECINO , jamas olvide esa cita , ese detalle y hoy mis hijos y 7 nietos estan educados bajo ese mismo ejemplo." Mi Triunfo en la vida que a sido mi Trabajo , mi Honradez, mi Respeto a mi mismo a sido como aqui mismo en los Estados Unidos y es con el mismo respeto con el cual e sabido Vivir y triunfar en cuanto a mi Vida y mi Trabajo, Pero la Falta de DISCIPLINA en los Jovenes que yo e visto en cuba " sinceramente , no los Culpos a ellos, desde niños ellos han sido " ESPONJAS" lo Ven Todo y Lo escuchan Todo, lo reciben y abrigan dentro de ellos , ellos lo recojen Todo y si los PADRES no dan ese Ejemplo nuestra Juventud en su mayoria estarian PERDIDOS, se convertirian en mentirosos y no tendrian ningun ESCRUPULO por la sociedad ni por sus mismos Principios. Mis Hijos No Fuman ni beben ni Cojen Drogas , Tienen palabra, son Honrados , mantienen sus principios , su Moral , su Dignidad Humana y ante todo , NO permiten las Injusticias en este Mundo Cruel de Hoy, son Nobles y Honestos y asi mismo saben sobrevivir en las calles de ESTA JUNGLA con el Piso de Concreto donde hay Animales y bestias ? porque ? " porque dan RESPETO y RECIBEN el Mismo RESPETO " ? Gracias a quien ?
Habana886@yahoo.com
Se llama Falta de amor al projimo. La Biblia Mateo 24:14 dijo Jesus: El amor de la humanidad de enfriara
vilma.carrion@etecsa.cu
Así mismo Vilma, mas claro ni el agua.
felicitavp@infomed.sld.cu
Yo no sé porque pero las calles de la Habana estan repletas de gentes que no le hacen el caso necesario y obligatorio lleva enfrentarse con esta mounstruosa enfermedad. Muchas gentes se ven o creen invulnerables ¿Estaran mal orientados? En mi humilde criterio esto es posible. La retorica de los medios al referirse a los famosos protocolos y a los logros cientificos se contra ponen a los llamados y medidas del Gobierno Central. Más altas que ingresos, evolucion satisfactoria, medicamentos y dichosos protocolos (Palabra de moda en Cuba) efectivos, etc. deberian desaparecer de los medios, porque aunque sean ciertos le dan una apreciacion a los fatuos de que el covid (Que aun ni se conoce como paso a los humanos) en nuestro Pais es casi un resfriado comun. Todo lejos de la verdad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ÑOOOOOOOO HASTA CUANDO!!!!!!
carlos@uebse.geysel.une.cu

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.