Covid-19 sumó 16 millones de niños latinoamericanos a la pobreza

Covid-19 sumó 16 millones de niños latinoamericanos a la pobreza
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Un grupo de niños pobres comen en el barrio de Paraíso Mirador, Colombia, 6 de septiembre de 2020. Foto: Getty Images

En una entrevista con la agencia española de noticias Efe, la asesora regional de política social para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Mónica Rubio, ha dicho este sábado que la pandemia derivada del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, provocó un retroceso de 20 años en los indicadores de pobreza en América Latina, lo que hizo que 16 millones de niños y adolescentes cayeran en la pobreza.

Tras asegurar que en 2018 había una incidencia del 38,2 % de pobreza en la población entre 0 y 18 años, la funcionaria ha indicado que esta cifra se elevó al 46,5 % como consecuencia de la crisis de la COVID.

De acuerdo con Rubio, las estimaciones de Unicef y Save the Children muestran que la pandemia adicionó 15,9 millones de niños, niñas y adolescentes a las filas de la pobreza, elevando esta cifra a 87 millones.

La crisis de pandemia ha generado una “fragmentación” en el acceso a la protección social en la región, es decir, a aquellos programas y políticas contra el desempleo, la falta de educación o que garantizan la salud, ha aseverado.

El efecto de esa fragmentación, tal como ha detallado la funcionaria, se distingue entre los que tienen un empleo formal y quienes trabajan en la informalidad.

Ha indicado que el empleo formal brinda protección con seguros de salud, prestaciones familiares y acceso a una pensión por jubilación, algo que no tienen los trabajadores informales.

En concreto, Rubio ha subrayado que “acabar con la pobreza infantil es una decisión de política pública que trae productividad y crecimiento a futuro”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.