COVID-19: Rebrotes y Europa en retroceso

COVID-19: Rebrotes y Europa en retroceso
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Verano europeo, relajación y rebrotes. Países con altas cifras de contagio (foto: ANSA)

Europa regresa sobre sus pasos y vuelve a cerrar fronteras internas para defenderse del aumento de casos de Covid-19 en algunos países y, a pesar de las advertencias de hace unos días de la Comisión Europea para no caer en desacoples, los rebrotes están trastocando todo en una anarquía, en medio de un ambiente festivo típico del verano.

En la mira de las nuevas medidas implementadas por algunos países están Francia y España, donde las infecciones han aumentado sustancialmente en los últimos días, peor también Croacia, Grecia y Malta tienen el mismo padecer. Todos los lugares están asediados por los turistas europeos que decidieron desafiar la pandemia y pasar las vacaciones lejos de casa.

Entre los primeros destinos se encuentra España que en las últimas 24 horas sumó 3.000 nuevos casos de Covid-19 registrados. Y precisamente en el marco del turismo, sector clave para la economía española, el gobierno de Madrid se vio obligado a retroceder en las flexibilizaciones y, por ejemplo, cerrar discotecas y clubes en un intento de poner fin a la locura nocturna.

También está prohibido fumar incluso al aire libre si no se puede respetar la distancia de 2 metros. En las 11 nuevas reglas anunciadas por el ministro de salud, Salvador Illa, quien también recomendó a los españoles limitar las reuniones a un máximo de 10 personas y realizar pruebas frecuente en los centros sociales y de salud.

Mientras tanto, después de Gran Gran Bretaña e Italia, Alemania también insertó a España entre las zonas de riesgo, a excepción de las Islas Canarias. La decisión implica para los alemanes que regresan de vacaciones de ese lugar someterse a pruebas y a cuarentena hasta tener el resultado. Alemania, por su parte, debe enfrentan el mayor número de infecciones desde el 1 de mayo, 1,449, y alertas en las escuelas, donde crecen los contagios. Tras el caso de Berlín, dos días después de la reapertura, 12 institutos en Renania del Norte-Westfalia se ven afectados por el coronavirus.

Dos ya han tenido que cierran sus puertas, mientras que en las otras diez escuelas están previstos cierres parciales, con grupos y clases en cuarentena para frenar la expansión del virus.
El otro especial señalado es Francia, pues el gobierno británico lo ha incluido en la lista de países de riesgo al imponer a los que regresen de allí una cuarentena durante dos semanas. Una medida que París vio enfurecido - el ministro de Asuntos Europeos prometió "reciprocidad" con Londres- y que causa estragos en el transporte.

El Eurotunnel ha hecho saber que los trenes de Francia a Gran Bretaña se abordan ahora con plazas de aparcamiento reservadas hasta el domingo por la mañana y también advirtió a los pasajeros que no se presentaran en la estación sin boleto.

Mientras que el precio de las pocas plazas permanecieron en el Eurostar se han disparado: el billete más barato de París a Londres ahora se vende por 209,50 libras (unos 232 euros).
Billetes de avión en la ruta París-Londres se venden ahora por seis veces el precio normal y la mayoría de los lugares se agotaron a los pocos minutos del anuncio de Downing Street. El precio más barato ofrecido por British Airways cuesta 450 libras (unos 498 euros), Air France 531 libras.

Por otro lado, el gobierno francés es consciente de la peligro de la situación en estos días en que se han superado el pico de 2.800 infecciones en 24 horas, tanto que se ha decidido clasificar a los departamentos de París y Marsella como zonas en alto riesgo de infección por coronavirus autorizando así a los prefectos locales a tomar medidas más restrictivas si lo consideran necesario.

En las dos ciudades ya está en vigor la obligación de llevar máscara incluso en exteriores, en áreas particularmente concurridas.

La curva de contagio sigue siendo alta también en Rumanía, el país de los Balcanes más afectados, donde nuevos casos en las últimas 24 horas había 1.415, y el total ascendía a 68.046. En Croacia, tras el fuerte salto de nuevas infecciones, todos los clubes nocturnos y los bares tendrán que cerrar a medianoche.

La mayoría de los casos, de hechom está ligado a la vida nocturna de la costa adriática, donde unos 900 mil turistas están de vacaciones, casi todos extranjeros. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.