Covid-19 en Cuba: un fármaco en desarrollo y retos poblacionales

especiales

Covid-19 en Cuba: un fármaco en desarrollo y retos poblacionales
Fecha de publicación: 
6 Mayo 2020
1
Imagen principal: 

Un medicamento en desarrollo que pudiera combatir la pandemia y factores como el envejecimiento poblacional y las enfermedades crónicas no transmisibles en Cuba, un país con indicadores del llamado primer mundo, trascendieron hoy en el programa televisivo Mesa Redonda sobre la COVID-19.

María del Carmen Domínguez, jefa del proyecto 258 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, refirió que el 258, fármaco candidato terapéutico, ya tiene dos años de investigación, para tratar enfermedades como la artritis reumatoide.

Debido a características del nuevo coronavirus, como el desate de una tormenta de citocinas del organismo y una neumonía muy fuerte, el 258 es un potencial fármaco para el tratamiento, sostuvo la bioquímica.

El medicamento ya tuvo una fase en 20 pacientes cubanos, no generó efectos adversos y sí aparecieron evidencias preliminares de eficacia, declaró Domínguez.

En otro segmento del espacio radio televesivo Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, señaló que la repercusión directa de una pandemia siempre va hacia el recurso más importante de un país, su población, y factores como el envejecimiento y la densidad demográfica son muy relevantes ante la COVID-19.

Villa Clara es la provincia con más personas mayores de 60 años, La Habana sobrepasa los dos millones 100 mil habitantes y también presenta mucho envejecimiento, Centro Habana es el municipio más densamente poblado y las provincias con menos envejecimiento son las orientales, comentó Alfonso.

Las enfermedades crónicas no infecciosas, como las relacionadas con el corazón, el cáncer y las dolencias cerebrovasculares son las principales causas de muerte en Cuba, enfatizó el directivo, al referirse a grupos de riesgo ante el nuevo coronavirus.

Aproximadamente el 21,2 por ciento de la población cubana tiene 60 años o más, este segmento es el único que crece, además, el 46 por ciento de los hogares tiene al menos un anciano y en el 22 por ciento de los hogares viven ancianos solos, añadió.

Hay también grandes diferencias, por ejemplo, en Granma el 61 por ciento de los habitantes vive en ciudades, en La Habana es el ciento por ciento, subrayó Alfonso Fraga.

En general, en las provincias orientales hay menos gente en zonas urbanizadas, menos muertes y más natalidad, apuntó.

Alfonso Fraga enfatizó que en la nación las mujeres viven más, pues las féminas representan el 45 por ciento de las defunciones. Asimismo, en Cuba hay más ancianos que menores de 15 años y ocurren más muertes que nacimientos.

Entre los adultos mayores hay gran presencia de factores de riesgo ante la actual pandemia, como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiacas, concluyó.

Comentarios

En la intervención de la Ministra de Educación en la Mesa Redonda del Miércoles 29 de Abril en cuanto al tema de los Alumnos de Noveno grado. La funcionaria mostro a toda Cuba una pancarta que decía. Esto fue publicado por Cubadebate y la pagina de la Mesa Redonda. ‘’ -Los estudiantes de noveno grado no harán evaluaciones finales. El cierre se efectuará con los resultados de las evaluaciones sistemáticas hasta el 20 de marzo y la calificación obtenida en los trabajos de control parcial. En el caso de los estudiantes que hayan realizado dos se promediará la calificación.’’ Además la ministra en su intervención abundaba: ‘’ En algunas provincias y municipios Hay estudiantes que han hecho dos trabajos de control parcial bueno los dos se les tendrán en cuenta y se le promedia porque pueden mejorar la nota.’’ Esto es exacto lo que dijo la Ministra y el audio esta en el programa de la mesa redonda que se puede obtener en la pagina de Cubadebate. Entonces como es posible que ahora en Camagüey se dé la orientación que Solo se tendrá en cuenta el primer trabajo de control parcial y las evaluaciones sistemáticas del primer corte evaluativo y se obviaran los segundos trabajos de control parcial que ya los estudiantes habían hecho. Primero esto es lo opuesto a lo que dijo a toda Cuba la Ministra en la Mesa Redonda. Segundo. No es lógico porque entonces no se tiene en cuenta una evaluación hecha por los estudiantes que además le puede mejorar la nota. Asi se nos informa que se va a realizar en la secundaria de Las Ochenta en Santa Lucia Nuevitas Camagüey, pero además por averiguaciones personales en otros municipios supimos que es una orientación de la dirección Provincial de Educación en Camagüey. Puede la Provincia hacer lo contrario a lo que oriento la Ministra, pero además siendo una medida que afecta a la nota y el escalafón de los estudiantes, y careciendo de toda lógica y fundamento. ¿? Quisiera una respuesta y la voy a buscar en todos los lugares que tengan que ver con el asunto, es lo menos que podemos hacer los padres ante en esfuerzo que hacen nuestros hijos por tener buenas notas, buenos promedios en un escalafón muy competitivo a la hora de tener por ejemplo los Pre-Univeritarios donde cada centésima de punto cuenta.
minz@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.