COVID-19 en Cuba: Hacer las cosas bien nos dará la victoria

COVID-19 en Cuba: Hacer las cosas bien nos dará la victoria
Fecha de publicación: 
12 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

«A veces parece que no avanzamos, que el horizonte se aleja demasiado. Un año y más de pandemia y las cifras de contagio, altas para Cuba, preocupan, pero también nos ocupan. El desafío nos impulsa», así afirmaba el presidente Díaz-Canel ayer en un hilo de Twitter, a propósito de la situación epidemiológica que vivimos y de los candidatos vacunales que ya tributan al sistema inmunológico de cubanos en grupos y territorios de riesgo.

Con respecto a las intervenciones sanitarias, iniciadas esta semana, que hoy dan comienzo en cuatro municipios habaneros —Regla, Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón— y continuarán extendiéndose a otros territorios, el mandatario subrayaba vía Twitter: «Tenemos que dedicarnos en cuerpo y alma a lograr una estrategia de vacunación en cada lugar, de rigor, de prioridad, bien planificada y asegurada, con un fuerte sistema de trabajo que llegue hasta el más mínimo detalle. Hacer las cosas bien nos dará la victoria».


Foto: tomada de @DiazCanelB

Fue esa una de las tesis que destacara el martes último durante videoconferencia con los gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud, en la cual, entre otros temas de interés territorial y nacional, abundó en ese trascendental acontecimiento sanitario, que entraña un reto para todos los profesionales de la salud y para la industria farmacéutica del país.

«Retador» fue precisamente el adjetivo que empleara al referirse a momentos como el actual —marcado por cepas nuevas y más peligrosas de la enfermedad—, que debemos superar con inteligencia, trabajo, compromiso; con más robustez en nuestros protocolos; con una mejor defensa de las cosas que sabemos hacer, indicó.

En cuanto a la intervención sanitaria con candidatos vacunales en grupos y territorios de riesgo, el mandatario subrayó que la misma está bien justificada desde el punto de vista científico, legal, y desde todos los órdenes, porque nosotros somos —dijo— de los pocos que podemos hacer esto en el mundo, y lo podemos hacer con candidatos vacunales nuestros.


Foto: tomada de  @DiazCanelB

No obstante, mientras ello sucede, habrá que continuar manteniendo las medidas de protección. Lo subrayaba ayer el doctor Durán en el habitual parte del Minsap, porque la principal vacuna sigue siendo la protección, «muchos la han sabido aprovechar, y otros no», acotaba el destacado galeno.

Para agosto, según también precisó Díaz-Canel ayer en Twitter, el 70% de la población estaría inmunizada. «Lograrlo en medio de la pandemia, con bloqueo reforzado, es expresión de unidad y del poder del talento de un pueblo pequeño con grandes sueños».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.