Corte Suprema ratifica parcialidad del juez que condenó a Lula

Corte Suprema ratifica parcialidad del juez que condenó a Lula
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Una votación de la Corte Suprema de Brasil ha ratificado este jueves por siete votos a favor y dos en contra la parcialidad del juez Sergio Moro, quien condenó al expresidente brasileño Lula da Silva por supuesta corrupción.

La decisión llega tras votación del pleno del Tribunal Supremo Federal (STF), conformado por 11 ministros, pero el juicio se detuvo cuando hubo mayoría mínima, al alcanzarse los siete votos contra dos y haber analizado un nuevo recurso sobre la parcialidad del juez brasileño, específicamente en el caso Triplex de Guarujá.

De este modo, se desmonta definitivamente la guerra jurídica contra el exmandatario, quien recupera todos sus derechos políticos, entre ellos, la posibilidad de presentarse como candidato en elecciones.

Lula tuiteó desde su cuenta oficial el anuncio de la decisión, y afirmó que Sergio Moro, "como manifestamos desde la primera manifestación escrita" usó su cargo para promover una cruzada en su contra con el propósito de retirarlo de las elecciones de 2018.

Por su parte, el Partido de Trabajadores, al que pertenece el expresidente brasileño, publicó en su cuenta oficial de Twitter un video de la celebración ante el resultado con la etiqueta LulaInocente.

La presidenta del grupo político de izquierda Gleisi Hoffmann también reaccionó a la decisión judicial, expresando: "La mayoría de la Corte Suprema hizo justicia: Moro era un juez sospechoso, Lula es inocente de los cargos y tiene plenos derechos políticos. ¡Valieron 5 años de lucha!"

Ahora, la defensa de Lula puede realizar otras apelaciones para que la parcialidad del ex juez también sea revisada en su actuar en varios casos específicos contra el ex mandatario, pero la evidencia recopilada por la defensa de Lula no será estimada en esas nuevas apelaciones, que comenzarían a ser analizadas desde cero.
 
Apenas en el mes de marzo, el segundo Pleno del Supremo Tribunal Federal de esa nación concluyó que Moro había violado los derechos del exdignatario en varias ocasiones, incluida su grabación secreta de las conversaciones entre Lula y sus abogados, las cuales fueron filtradas a la prensa por el juez.

En esa ocasión, la aceptación del juez Sergio Moro del puesto como ministro de Justicia ofrecido por Bolsonaro sirvió parta demostrar su parcialidad política hacia Lula da Silva.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil anunció entonces por vez primera que, debido a la parcialización política, se declaraban nulas todas las decisiones tomadas por este durante el proceso llevado a cabo contra el exmandatario Luiz Ignacio da Silva, bajo supuestos cargos de corrupción asociados al caso Lava Jato.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.