Corte chilena condena a 19 agentes de la policía pinochetista

Corte chilena condena a 19 agentes de la policía pinochetista
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Con esta nueva sentencia el exagente de la DINA, Miguel Krassnoff debería pagar más de 800 años de prisión. Foto: @PrensaPopularD

La Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó el jueves la sentencia a 19 agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro de los hermanos Carlos y Aldo Pérez Vargas en septiembre de 1974.   

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó la sentencia a 12 años de presidio a los exagentes de la DINA César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, en calidad de autores de los delitos perpetrados contra los hermanos Pérez Vargas.

En tanto, los agentes Manuel Carevic Cubillos, Ricardo Lawrence Mires, Gerardo Godoy García, Nelson Paz Bustamante, Gerardo Meza Acuña, José Ojeda Obando, Nelson Ortiz Vignolo, Claudio Pacheco Fernández, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Raúl Rodríguez Ponte, José Abel Aravena Ruiz, José Fuentealba Saldías, Francisco Ferrer Lima y Rosa Humilde Ramos Hernández deberán purgar 10 años y un día de prisión.

Finalmente, Miguel Avendaño González y Alejandro Astudillo Adonis fueron condenados a 5 años y un día de presidio.

Los hermanos Carlos y Aldo Pérez Vargas erán militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)  y fueron arrestados el 10 y 23 de septiembre de 1974 por la policía de la dictadura de Augusto Pinochet en septiembre de 1974 y sometidos a torturas en distintos centros de detención, sin que se tenga noticias sobre su paradero.

La llamada Operación Colombo, ideada por la DINA para encubrir el asesinato y la desaparición de 19 mujeres y 100 hombres, la mayoría jóvenes, que integraban la resistencia a la dictadura.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.