Coronan la nueva torre de la Sagrada Familia

Coronan la nueva torre de la Sagrada Familia
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

La Sagrada Familia, símbolo de Barcelona. Foto: ANSA.

Una escultura en forma de estrella de vidrio y acero, de 5,5 toneladas y 7,5 metros de diámetro, es ahora el punto más alto de la Sagrada Familia, el monumento simbólico de Barcelona.
    
Con la colocación de este nuevo elemento, que ha tenido lugar esta mañana, la construcción de la Torre de la Virgen María está realmente terminada, incluida en el proyecto del arquitecto Antoni Gaudí y se ha convertido, en los últimos meses, en parte de la estructura existente del templo.

Sin embargo, las obras para terminar la basílica tal como la concibió su creador continuarán en el futuro.

Los responsables de la Sagrada Familia dieron la noticia de la colocación de la estrella en la torre, que en total alcanza los 138 metros de altura.

La Torre de la Virgen María será inaugurada oficialmente el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

El nuevo elemento colocado es más que simbólico, tal y como ya anunció en su presentación hace tres semanas el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, que habló de "hecho histórico" después de un año "de oscuridad y lucha incansable".

Posee un total de 12 puntas y ha costado 1,5 millones de euros. Y es capaz de soportar impactos de elementos que se acerquen a 100 kilómetros por hora.

Durante la presentación de este evento quedó clara la vocación del templo de convertir la estrella en símbolo de concordia y maridaje de la basílica con el barrio y con la ciudad.

Habrá conciertos, pasacalles, misas, concursos escolares, danzas populares y exposiciones para celebrarlo. Es decir, un esforzado intento de que la Sagrada Família no sea percibida por la ciudadanía como un mero monumento para turistas, escribió la prensa local.

La estrella, con forma de dodecaedro, está construida con vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas.

Los cristales se verán iluminados por el sol durante el día y, durante la noche, la luz surgirá del interior, desde los focos instalados en la base.

La obra que realizó Gaudí (desde 1915 se sumergió en el proyecto), es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, fue incluida en 2005 por la Unesco en el Sitio del Patrimonio de la Humanidad.

Es además, desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España. También en 2007 fue elegida una de las Siete Maravillas de Cataluña. El templo fue declarado basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.

La Sagrada Familia es también conocida popularmente como la Catedral de los pobres, a causa del cuadro homónimo del pintor modernista Joaquín Mir.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.