Convocan a extremar medidas sanitarias en instituciones de La Habana

Convocan a extremar medidas sanitarias en instituciones de La Habana
Fecha de publicación: 
25 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

En la reunión de este jueves 25 de febrero, del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, el presidente de ese órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, exigió a las instituciones extremar las medidas sanitarias para evitar el surgimiento de focos y eventos epidemiológicos que después se extienden a la comunidad.

El también primer secretario del Partido en la capital señaló un grupo de deficiencias en la aplicación de los protocolos sanitarios en las entidades, incluyendo las de Salud Pública, que han originado innumerables focos en las áreas de la Atención Primaria, tensando las capacidades del sistema sanitario en los municipios.

Sobre ese tema la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, precisó que un número considerable de incidencias epidemiológicas se han originado en las fábricas y otros centros de producción, las obras de la construcción, donde se concentran gran número de obreros, y las entidades que ofrecen servicios al público como los bancos, que además funcionan en ambientes climatizados.

Torres Iríbar afirmó que el otro escenario decisivo en esta batalla epidemiológica son los consultorios del médico de la familia, que deben centrar la mayor parte de sus acciones a la pesquisa y al control estricto de los focos abiertos.

“Hay que quitarle al personal sanitario de la comunidad toda la carga burocrática a la que se les ha sometido en los últimos años, afectando el principio fundacional de ese programa, la medicina preventiva, el chequeo diario del estado de salud de los vecinos, la prevención de las enfermedades. Esa es la misión del médico de la familia, esa labor minuciosa, ese seguimiento diario a sus pacientes, es vital para cortar la transmisión del virus y controlar la epidemia", sentenció.

Sobre ese tema el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, reafirmó que se están perfeccionando los modos de hacer con respecto al tratamiento de los contactos que no vayan a centros de aislamiento, con el propósito de potenciar los protocolos diseñados y que dichas personas no generen transmisión familiar ni comunitaria.

El también Gobernador de La Habana reiteró el llamado a elevar la percepción de riesgo, elemento esencial para lograr disminuir la cantidad de personas  que enferman y la dispersión.

Situación Epidemiológica

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, actualizó que el miércoles se analizaron 7 234 muestras, confirmándose 364 nuevos casos, seis de ellos importados. Los 358 autóctonos eran contacto de positivos.

Sin fuente de infección se acumulan cuatro casos: tres del municipio de La Habana del Este y uno de Diez de Octubre.

Se cerraron 150 controles de foco y se abrieron 149, para un acumulado de 1 226 activos, de ellos 64 con cinco o más casos.

Permanecen abiertos  nueve eventos, que reportaron ayer 22 nuevos casos.

Se diagnosticaron 35 trabajadores de la Salud positivos a la COVID-19, de ellos 10 tienen fuente de infección institucional.

Durante la reunión se actualizó también la situación de varias instituciones de Salud Pública, con focos epidemiológicos.

La doctora Olivera Nodarse expuso también los pormenores sobre el cierre de los centros comerciales Carlos III y Cuatro Caminos, al reportarse casos positivos a la COVID-19 entre su personal. En estos momentos se realiza la desinfección de los complejos de tiendas y se estudia el universo epidemiológico para llegar a todos los contactos.

El miércoles también se abrieron focos en dos de las 22 fincas asentadas en el municipio de Cotorro, por lo que se realiza una intensa pesquisa en el resto.

Por último, la facultativa  informó que en la jornada de ayer se cerró el evento de la Fábrica de Tabacos de Marianao.

En las conclusiones del análisis sobre el tema, Torres Iríbar criticó severamente las indisciplinas en los centros estatales y exigió la aplicación de multas a los infractores, empezando por los cuadros de esas instituciones.

Asimismo, requirió a los directivos de la Inspeccion Sanitaria Estatal por el insuficiente nivel de acciones impositivas y reiteró la urgencia de que se complete la fuerza de esa entidad.

"No podemos ser permisivos ni tolerantes con las indisciplinas institucionales, porque se nos complicará aún más la situación epidemiológica", sentenció.

En cuanto a los hospitales dedicados a la COVID-19 se informó que en la pasada jornada egresaron 487 pacientes, 418 de ellos recuperados, y se mantienen ingresados 2 393 casos activos de La Habana.

En las salas de terapia intensiva se atienden 30 pacientes, 17 de ellos en estado crítico. Las autoridades del CDP reiteraron la necesidad de que se revisen minuciosamente esos casos, y precisaron que los enfermos deben atenderse en los hospitales mejor preparados profesionalmente y con los equipos adecuados para tratar a esos pacientes.

En la jornada de ayer se lamentó el fallecimiento de dos confirmados; ambos  presentaban comorbilidades que agravaron su estado clínico.

Sobre la disposición de los centros de aislamiento, la coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana detalló las acciones que se acometen para disponer en los próximos días de otras 1 500 capacidades.

Distribución de Alimentos

A partir de los estados de opinión popular, el Presidente del CDP convocó a los representantes de las cadenas de tiendas Cimex y Caribe para que este viernes rindan cuentas sobre el desabastecimiento comercial de los municipios de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre y Marianao.

Torres Iríbar reiteró que la municipalización del Comercio lleva aparejada la cobertura, con puntos de venta, a los municipios con déficit en la oferta de productos alimenticios y de aseo, y exigió su cumplimiento para atender debidamente las necesidades de la población.

Otros temas tratados en la reunión fueron la comercialización de productos agrícolas, la venta de pan liberado, y las acciones de fiscalización y control en el sector estatal y privado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.