Convalecientes de COVID-19, prioridad del sistema de salud cubano

Convalecientes de COVID-19, prioridad del sistema de salud cubano
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes convalecientes de la COVID-19 necesitan de ajustes en su enfermedad de base una vez recuperados del coronavirus, expresó el Doctor en Ciencias Emilio Fidel Buchaca Faxas, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.

El también subdirector de Docencia e Investigaciones del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras detalló que desde agosto su personal médico ha estudiado alrededor de 80 convalecientes de la enfermedad, pertenecientes al municipio de Centro Habana, para detectar las posibles lesiones residuales que en ellos ocasionó el virus.

Puntualizó que a mayor gravedad es más frecuente que las personas desarrollen complicaciones, y luego de resultar negativas en el examen de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) mantienen síntomas como tos, fatiga crónica, disnea, dolor torácico y articular, además de trastornos de ansiedad, depresión y sueño, que pueden durar hasta seis meses.

También Buchaca Faxas aclaró que se han detectado lesiones residuales en pacientes asintomáticos, y precisó que el protocolo de actuación con los convalecientes está diseñado para durante el primer año, lo que no impide que si se detecta una secuela crónica deba quedar en tratamiento por un mayor tiempo.

A su vez, subrayó que el tratamiento se inicia en la atención primaria, continúa en las instituciones de salud y luego prosigue en la comunidad, a través del Grupo Básico de Trabajo que incluye psicólogos, pediatras, internistas, geriatras, ginecobstetras, epidemiólogos y especialistas en rehabilitación.

Igualmente, el directivo del Hermano Ameijeiras afirmó que el sistema de salud tiene organizada las interconsultas con otras especialidades desde el nivel primario, por lo que la remisión al secundario y terciario debe producirse desde la evaluación inicial.

Si se requiere de una consulta especializada las comisiones municipales y provinciales de salud son las responsables de conducir a las personas, con el propósito de tratar las complicaciones transitorias o prolongadas que manifiesten ya sean respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, nefrológicas o digestivas.

El presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna explicó que en el tratamiento a convalecientes se vinculan los centros de salud mental, de rehabilitación e instituciones de salud de nivel secundario o terciario, además de las entidades de subordinación nacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.