Contra el tiempo: otra mirada al enfrentamiento de la Covid-19 en Cuba

Contra el tiempo: otra mirada al enfrentamiento de la Covid-19 en Cuba
Fecha de publicación: 
16 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Los factores que posibilitaron que nuestro país, pese a la difícil coyuntura económica que viene enfrentando, pudiera disponer oportunamente de una vacuna de factura nacional contra la Covid-19 y de una estrategia exitosa para frenar ese flagelo, es el tema de Contra el tiempo, el más reciente documental de Rolando Almirante que tendrá su premiere este sábado a las 6:00 p.m. en el Cine Chaplin como parte de la programación especial del ICAIC por el aniversario 64 del triunfo de la Revolución.

Con tal abordaje, el material —que comenzó a gestarse a inicios de la pandemia— viene a complementar desde una óptica cinematográfica el análisis de aquel retador acontecimiento, ya tratado por Alejandro Gil con su documental Soberanía, acerca de la labor de los científicos cubanos que trabajaron en la producción del inmunógeno; así como por Jonal Cosculluela y Maritza Ceballos en el titulado Volverán los abrazos, donde la atención se centró en la difícil situación sanitaria y los riesgos que enfrentaron los trabajadores de nuestros centros asistenciales.

En un reciente encuentro con la prensa, el documentalista explicó que, a su entender, se hacía necesario ir a los antecedentes, surgimiento, propósitos y fortalezas de nuestro actual Sistema de Salud Pública, base de los logros alcanzados por el país en ese sector.

También apuntó que era oportuno homenajear a un grupo de científicos que constituyen pilares de la medicina cubana, como los doctores José Ramón Machado Ventura, excepcional testigo de los cambios operados en el país en esta esfera; Juan Vela Valdés, quien llegara a ser ministro de Educación Superior; el insigne patólogo Israel Borrajero, y Concepción Campa, fundadora del Instituto Finlay, al igual que a intelectuales como la periodista Marta Rojas y la historiadora María del Carmen Barcia, aparecidos todos en el documental.

El filme también refleja el día a día de médicos y enfermeras en algunos barrios vulnerables de Centro Habana, siendo en uno de ellos, el de Los Sitios, desde donde la Dra. Susana Cobas, de gran experiencia en la profesión, deviene especie de hilo conductor de estos testimonios.

“Creo que, de cierta manera, nos aproximamos a que el público pueda relacionarse con algunas respuestas a la pregunta de por qué Cuba dispuso de tales vacunas”, aseveró a la prensa el realizador, quien definió este material como “un documental para pensar”.

Producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y D’Alma Films Producciones, el filme cuenta con guion del propio Rolando Almirante y Yosvany Montano Garrido; la fotografía de Pedro Suárez; la dirección de arte de Alejandro Ferro y música original de Yasel Muñoz Álvarez.

Tras su premier en el Cine Chaplin, Contra el tiempo tendrá su estreno nacional el próximo día 18 en la Sala 1 del Multicine Infanta y en la “Alfredo Guevara” de la Universidad San Gerónimo de La Habana, en el Centro Histórico de la Ciudad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.