Continúa otorgamiento de Libreta de Abastecimiento a núcleos constituidos excepcionalmente

Continúa otorgamiento de Libreta de Abastecimiento a núcleos constituidos excepcionalmente
Fecha de publicación: 
5 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Hasta el cierre de agosto ascendían a 45 mil 995 los núcleos familiares constituidos de manera excepcional en todo el país, desde que el 19 de julio comenzó a implementarse la Resolución 96/2021, del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), dirigida a otorgarles la libreta de abastecimiento a quienes temporalmente están fuera de su territorio de residencia.

La cifra es resultado del análisis de las 61 mil 326 solicitudes realizadas hasta el día 31 en las Oficinas de Registro de Consumidores, conocidas por Oficodas, donde a su vez poco más de tres mil 600 núcleos están en espera de recibir el modelo de alta-baja de su localidad de origen, uno de los documentos exigidos, informó a la Agencia Cubana de Noticias una funcionaria del organismo.

Marpesa Portal de Villiers, subdirectora general de Ventas de Mercancías del Mincin, explicó que la medida sigue teniendo un gran impacto y demanda, al permitirles adquirir los productos de la canasta familiar normada a muchos ciudadanos que debido a la COVID-19, o a razones de trabajo o personales, se les dificulta la movilidad o el regreso a sus territorios.

De acuerdo con la mencionada normativa se benefician quienes no mantienen dirección actualizada en la provincia donde residen, y reciben la canasta familiar normada por el lugar de origen; no cuentan con el Certificado de habitable de la vivienda donde residen, y nunca antes han sido censados o repatriados.

Incluso en el seno de las nuevas familias hay niños, ancianos, mujeres embarazadas o consumidores con determinados padecimientos y que tienen dieta médica, precisó.

Destacó como otro elemento significativo la solución dada a 10 mil 493 personas que solo requerían ser ubicadas en la libreta de abastecimiento de algún pariente, sin necesidad de constituir de manera excepcional un núcleo.

La subdirectora general de Ventas de Mercancías del Mincin mencionó a las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Matanzas y Ciego de Ávila como las de mayor cantidad de solicitudes otorgadas, y aclaró que en todas, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud, se implementa la Resolución 96/2021.

Señaló que si al inicio del proceso hubo algunas imprecisiones estas se han ido resolviendo, incluso en las bodegas pilotos, unidades en las que los nuevos consumidores adquieren en el primer mes un grupo de productos normados, se incluyó entre estos el aseo y los cárnicos, lo cual no se hacía anteriormente.

Marpesa Portal de Villiers manifestó que en la medida que las personas interesadas gestionen ellas mismas, o mediante un familiar, el modelo de alta-baja del Registro de Consumidores de su localidad de origen, la respuesta a su petición se agiliza, es decir, duran menos de los cinco días establecidos los trámites a cargo de la Oficoda receptora, para informarles si fue aceptada o no la solicitud.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.