Continúa investigación sobre la muerte de Maradona

Continúa investigación sobre la muerte de Maradona
Fecha de publicación: 
11 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Luque y Maradona, tras la intervención quirúrgica por el hematoma subdural en la Clínica Olivos.

La pericia a los dos celulares iPhone de Agustina Cosachov, la psiquiatra de Maradona, empezó este lunes con un avance: la especialista, a través de su abogado Vadim Mischanchuk, aportó la clave que faltaba para ver el contenido de los teléfonos en la nube iCloud. Llamativamente, lo había encriptado al día siguiente del allanamiento al neurocirujano Leopoldo Luque, el otro profesional de la salud investigado por la muerte de Diego Armando Maradona.

"Circularon versiones malintencionadas que decían que Agustina había borrado información o que había encriptado información para ocultarla. Agustina no intentó ocultar ni borrar pruebas en el celular", sostuvo Mischanchuk en la puerta de la Fiscalía General de San Isidro.


Agustina Cosachov, la psiquiatra de Maradona

Allí se llevó a cabo la exitosa apertura del iPhone 6 Plus y del iPhone SE, con el sistema UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés), usado para extraer información de los celulares, a cargo de expertos en informática de la Policía Judicial.

Fuentes con acceso al expediente confirmaron a Clarín que recién este lunes la defensa de Cosachov aportó la clave que faltaba para visualizar el contenido de la nube. Allí hay mensajes de WhatsApp (texto y audio), fotos y documentos que serán analizados durante varios días.

Primero se descarta lo que no tenga relevancia con la investigación para luego avanzar en la prueba y determinar si hubo negligencia o impericia en la atención a Maradona que derivó en su muerte el 25 de noviembre, lo que podría desembocar en una imputación por "homicidio culposo".
El 30 de noviembre, a las 9.12, un día después del allanamiento en el consultorio y la casa de Luque, la psiquiatra hizo una copia de seguridad del contenido y activó un encriptado de seguridad de la nube iCloud con una contraseña.

Cosachov ya había aportado las claves, pero no la del encriptado, lo que finalmente sucedió hoy. Los celulares habían sido secuestrados en su casa del barrio porteño de Palermo el 1° de diciembre pasado. Diez días después, se hicieron pericias pero no pudieron avanzar porque estaba vedado el acceso a la información en la nube.

"Por una quinta contraseña que aportó la defensa, se pudo acceder al backup automático que se había hecho en la nube de la cuenta de iCloud", explicó Mischanchuk.

Según el abogado, "la doctora Agustina Cosachov ha repasado todo lo que hizo en relación al paciente, entiende que hizo todo lo que el criterio médico establece, según las distintas etapas, y aplicó un tratamiento que tiene respaldo bibliográfico.

"Ella está haciendo su duelo y acompañando el proceso, aportando todo lo que se pueda para que se reconstruya cada una de las piezas de este rompecabezas y que se le pueda llevar tranquilidad a los familiares del señor Diego Armando Maradona en cuanto a que de esta causa surja cuál fue la causa de muerte y si hubo o no algún tipo de responsabilidad o no por parte de los profesionales de la salud que lo siguieron en los últimos meses", manifestó.

El fiscal general de San Isidro, John Broyad, coordina al equipo de investigadores a cargo del expediente de la muerte de Maradona. Se trata de Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari.

La idea es poder extraer toda la información referida a los tratamientos médicos del astro contenida en los celulares, las PC y tablets secuestradas en el marco de la investigación, como también las comunicaciones y mensajes que hayan tenido las personas investigadas sobre los momentos previos, concomitantes y posteriores al fallecimiento del Diez.

Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre pasado al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". Padecía una "miocardiopatía dilatada".

Los estudios toxicológicos determinaron que Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo, como tampoco medicación cardiológica, aunque sí detectaron psicofármacos, entre ellos algunos que producían arritmia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.