Continúa este sábado programa del Santiago Álvarez in Memoriam

Continúa este sábado programa del Santiago Álvarez in Memoriam
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El fin de semana llega con atractivas propuestas dentro del marco del 19 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, que transcurre de manera virtual debido a los imperativos de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

El espacio de exhibición previsto para las 9:00am está ocupado por el documental Operación Abril del Caribe (1983), codirigido por Santiago Álvarez y Lázaro Buría, el cual narra en escasos 22 minutos uno de los episodios de las fuertes tensiones políticas en el mar Caribe hacia 1982.

Los Estados Unidos realizaron las maniobras navales más grandilocuentes de su historia; y en esos mismos momentos Santiago de Cuba celebraba su II festival de las Artes de origen caribeño.

Mientras tanto, en el Cuartel Moncada ocurría la entrega de las banderas de combate a la primera División de las Milicias de tropas territoriales cubanas.

Estos acontecimientos montados a lo largo de una obra teatral, confirman un testimonio que expresa la unidad histórico-cultural del Caribe como elemento de resistencia ante la prepotencia de la política yanqui.

Más adelante, dentro del programa de este sábado, el Festival propone el Gran Premio de la edición XVI del certamen, que recayó en el documental Detroit´s Rivera (Rivera en Detroit) del realizador boricua-estadounidense Julio Ramos.

El metraje constituye un acercamiento a la obra del gran muralista mexicano Diego Rivera dentro de las complejidades políticas, sociales y económicas en la sociedad industrial de los años 30 del pasado siglo, justamente en la referida ciudad de Michigan, Estados Unidos.

La protagonista del evento teórico será la destacada investigadora argentina y experta en nuevo cine latinoamericano Gabriela Bustos, quien abundará sobre los aportes de Santiago Álvarez al género documental.

Completa la jornada virtual de este día, la transmisión del Noticiero ICAIC sobre la visita a nuestro país de la célebre General del Ejército Popular de Vietnam durante la aleccionadora guerra, Nguyen Thi Dinh en julio de 1974.

Fue la primera mujer en alcanzar ese grado, y se desempeñó con muchos honores como subcomandante del Frente de Liberación Nacional.

En Cuba realizó un sinnúmero de actividades y fue recibida por las máximas autoridades y por el pueblo como una de las grandes heroínas de la lucha vietnamita frente a la invasión

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.