Contaminación por gas lacrimógeno crea inquietud en Portland

Contaminación por gas lacrimógeno crea inquietud en Portland
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

La presencia de agentes federales ha disminuido en Portland, Oregon, pero las autoridades de la ciudad continúan limpiando los residuos de gas lacrimógeno de las calles, la tierra y posiblemente de drenajes luego del frecuente uso de la sustancia química por parte de policías y elementos federales durante los más de dos meses de protestas en contra de la injusticia racial.

La Oficina de Servicios Ambientales de Portland limpió y tomó muestras la semana pasada de seis drenajes cercanos a una corte federal y de un edificio que cuenta con una estación de policía y una prisión, que han sido escenario frecuente de las protestas nocturnas.

Las autoridades ambientales tenían el objetivo de evitar que los contaminantes llegaran al río Williamette, que atraviesa el centro de la ciudad y es un popular destino para navegar en kayaks, canoas o pequeñas embarcaciones, y determinar el posible impacto en caso de que los contaminantes llegaran al cauce.

“No hay una sola ciudad de Estados Unidos, de la que tenga conocimiento, que haya recibido estos niveles de gas lacrimógeno”, declaró la portavoz de la agencia, Diane Dulken. “Estamos investigando y analizando textos ambientales. ¿Qué son estos materiales y cuál es su toxicidad?”

Las autoridades señalaron que están realizando análisis en busca de los contaminantes encontrados en los agentes de control de multitudes, como metales pesados, zinc, plomo, cobre y cromo.

Dulken indicó que aún no hay evidencia de que los residuos del gas hayan llegado al río, “pero es difícil determinarlo, ya que hay mucho que no se sabe de los materiales y hay mucho que no se sabe de las cantidades”.

El representante federal por Oregon Earl Blumenauer y la representante estatal Karin Power enviaron el mes pasado una carta a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés) y al Departamento de Calidad Ambiental de Oregon para solicitar una investigación sobre “los riesgos ambientales y de salud pública del gas lacrimógeno y otras sustancias químicas en la gente, la vida silvestre, la vida acuática y la calidad local del aire y el agua”.

Blumenauer y Power pidieron a la EPA información sobre el tipo de sustancias químicas que utilizaron los agentes federales y cómo limpiar sus residuos.

“Aún no sabemos qué fue lo que arrojaron, pero pretendemos averiguarlo”, dijo Power.

Las manifestaciones en contra de la injusticia racial a menudo concluyeron en medio de una neblina de gases lacrimógenos con los que los agentes federales intentaban dispersar a la multitud. Antes de su arribo, la policía local utilizaba la sustancia de manera frecuente. Las protestas comenzaron después de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis y se redujeron con el tiempo a grupos más pequeños, pero crecieron nuevamente luego de que el presidente Donald Trump desplegó a las fuerzas federales en la ciudad a principios de julio.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.