Consulta Popular del Código de las Familias: Por el bien mayor de la sociedad cubana

Consulta Popular del Código de las Familias: Por el bien mayor de la sociedad cubana
Fecha de publicación: 
26 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Considerado uno de los procesos políticos de mayor relevancia en Cuba, se desarrolló durante los meses de febrero a abril del presente año la Consulta Popular del proyecto del Código de las Familias, proceso que ha sido acompañado desde su preparación por las diferentes instancias del Partido Comunista de Cuba.

Al respecto, la funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), Mariela Rondón Pereña, informó hoy ante los asistentes a la primera jornada del IV Pleno del CCPCC, que hasta el 13 de abril se efectuaron más de 79 mil reuniones y en un primer corte se recepcionaron más de cinco mil propuestas de la población.

Con mil 159 reuniones y una asistencia del 97 por ciento (%) finalizó la consulta en el exterior.

Según información del Consejo Electoral Nacional -expuesta en la valoración presentada en la cita partidista- participaron más de seis millones 481 mil personas en los encuentros realizados en los barrios, gracias al trabajo de los coordinadores políticos, los delegados del Poder Popular y el papel movilizativo (movilizador) de los núcleos zonales y las organizaciones de masas.

La valoración presentada por Rondón Pereña resalta que se contabilizaron más de 397 mil opiniones realizadas por la población, entre las que sobresalen las favorables y de total aceptación al Código -con más del 60 %-, seguidas por las propuestas de modificación con un 20.38 %.

Los temas más reiterados hacen alusión al matrimonio, la responsabilidad parental y la gestación solidaria.

Se sugirió hacer énfasis en una mayor y mejor preparación de los juristas con el fin de explicar de manera más certera el contenido del nuevo Código de las Familias, estimular el acercamiento y la participación de la población, así como priorizar la campaña de comunicación orientada a transmitir la trascendencia política, los beneficios y alcance que – de aprobarse – tendría este cuerpo legislativo para la protección de los derechos de cada cubano y cubana.

Asimismo, continuar la preparación de los militantes del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas y potenciar el trabajo diferenciado en comunidades, centros laborales y estudiantiles e instituciones religiosas, donde aún persisten dudas e imprecisiones sobre los diferentes temas que aborda el texto jurídico.

Al respecto, el primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó la importancia de perfeccionar el trabajo de los juristas en pos de una mayor comprensión - por parte de la población - de los términos propiamente legislativos y acercar más los discursos a la personas.

Dijo, además, que la estrategia de comunicación debe ser repensada, más potable para los diferentes públicos, crear contenidos didácticos, creativos, éticos y estéticos, que movilicen y dinamicen la información.

   Díaz-Canel instó a hacer énfasis en el trabajo movilizativo y tener asambleas mejor preparadas en centros de trabajo y estudiantiles, ir con intencionalidad a las localidades con más opiniones desfavorables y hacer trabajo de relojero, explicar mejor, comunicar mejor, escuchar lo que piensa la gente.

   La primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Matanzas, Susely Morfa, calificó el proceso de Consulta como una demostración de la democracia participativa del sistema socialista, la inclusión social y el carácter humanista de la Revolución cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.