Consideran de gran impacto vacunación completa en capital cubana

Consideran de gran impacto vacunación completa en capital cubana
Fecha de publicación: 
3 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Autoridades sanitarias de Cuba calificaron hoy de gran impacto la vacunación en esta capital, donde en medio de una situación epidemiológica compleja es notable la reducción de casos graves en personas inmunizadas contra la Covid-19.

 

Nilda Roca, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, explicó que debido a la alta transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, muchos ciudadanos con su esquema de dosis completado enfermaron, pero no agravaron por esta dolencia, ni pasaron a estado crítico.

Destacó que un hecho importante fue la conclusión del proceso de inmunización en los 15 municipios.

Más del 90 por ciento de los capitalinos fueron inmunizados, menos los menores de 19 años, los alérgicos al timerosal, personas con enfermedades agudas y descompensadas, pero tal situación será temporal, dijo Roca.

Aclaró que aunque un ciudadano esté vacunado debe mantener las medidas de autocuidado, que incluyen, el uso correcto del nasobuco, lavado frecuente de las manos, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Roca resaltó como las embarazadas y madres que amamantan a sus hijos están acudiendo con prontitud a los consultorios a recibir sus dosis, elemento probatorio que existe una toma de consciencia ante el peligro de la Covid-19.

María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública anunció que los alérgicos al timerosal serán vacunados en las próximas semanas, la producción está marcha.

La especialista precisó que la inmunización masiva está en marcha con Abdala, la primera vacuna de la mayor de las Antillas, y la única en América Latina.

Cuba sobrepasó las 10 millones de dosis aplicadas de la vacuna o los candidatos antiCovid-19 desarrollados en el país para hacer frente a la pandemia.

De acuerdo con el ministerio de Salud Pública al cierre del día 1, habían sido administradas un total de 10 millones 61 mil 236 dosis de los proyectos Soberana 02 y Soberana Plus, desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas y de Abdala, perteneciente el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

De esta forma, cuatro millones 155 mil 261 de personas en el país ya recibieron la primera inyección de alguno de esos productos durante los procesos de vacunación masiva, intervención sanitaria, estudios de intervención o ensayos clínicos.

Además, tres millones 225 mil 507 cubanos cuentan con la segunda dosis y otros dos millones 680 mil 468 con la tercera, completando estos últimos el esquema completo de inmunización, lo cual representa el 23,9 por ciento de los habitantes de la isla (más de 11 millones 300 mil).

Con los dígitos anteriores, la nación caribeña supera la media mundial de personas vacunadas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video