Conquista Reinerio Tamayo prestigioso certamen internacional de humor gráfico

Conquista Reinerio Tamayo prestigioso certamen internacional de humor gráfico
Fecha de publicación: 
7 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El primer premio de la trigésimo séptima edición del Concurso Internacional de Dibujo Humorístico Aydin Dogan, de Turquía, fue adjudicado al artista cubano Reinerio Tamayo.

Entre los envíos de 930 aspirantes de 83 países, el jurado, integrado por artistas y críticos de Japón, Irán, Canadá, Brasil, Portugal, Países Bajos y el país sede, destacó la obra de Tamayo por la lograda plasmación estética de una metáfora visual sobre las agresiones culturales que sufren las comunidades originarias.

Lo escoltaron en el podio de un certamen que se desarrolló desde las plataformas digitales los iraníes Mahmood Nazari (segundo premio) y Mojtaba Heiderpanah (tercero).

Con esta crítica mordaz a las falacias civilizatorias del modelo hegemónico, el artista de 52 años, natural de Niquero y residente en la capital cubana, suma el nuevo lauro a un palmarés que incluye premios en las bienales de Gabrovo (Bulgaria) y San Antonio de los Baños y el Salón de Arte Cubano Contemporáneo.

La obra premiada confirma la apreciación que el artista y crítico Antonio Eligio Fernández (Tonel) formulara tempranamente sobre las particularidades de la proyección de Tamayo: «Es un narrador de fábulas visuales, un artista dedicado a contar historias, las más inesperadas, también las menos aburridas. Es un historietista formado en la academia. De ahí el saber culterano de sus fabulaciones, la introspección –arte adentro– de personajes y atmósferas que conforman su repertorio. De ahí, también, su apego meticuloso a la técnica, y su insistencia en traer a escena recursos, imágenes que parecen siempre a punto para la reproducción».

Dada su trayectoria y altísima convocatoria, el concurso, auspiciado por la fundación turca Aydin Dogan, es considerado entre las cinco más importantes competiciones internacionales de las dos últimas décadas en el terreno de la gráfica humorística.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.