Conmoción en Chile: carabineros asesinan a malabarista

Conmoción en Chile: carabineros asesinan a malabarista
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Carabineros defendió el actuar de sus miembros en el operativo que terminó con la muerte del joven malabarista. Foto: Izquierda Diario

El asesinato de un malabarista y artesano, y simpatizante de la causa mapuche, en Panguipulli, ciudad de la provincia de Valdivia, a manos de un integrante del Cuerpo de Caribineros, causó conmoción en Chile.

La bancada de diputados de Convergencia Social ofició al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que informen sobre las medidas que tomarán ante el asesinato del joven malabarista Francisco  Martínez a manos de un suboficial de Carabineros.

En el oficio, los diputados Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gabriel Boric junto a la diputada Gael Yeomans, exigen que se expliquen “los procedimientos y protocolos instruidos a Carabineros de Chile en la región de Los Ríos”.

Además piden que se dé inicio a una investigación sumaria en contra de los policías que intervinieron en el procedimiento; se determinen sus responsabilidades y las sanciones que se les aplicarán.

Por su parte, la Fiscalía solicitará ampliar la detención del funcionario de Carabineros que fue indicado durante la tarde de este viernes como el autor de los disparos que terminaron con la vida de Martínez Romero,  en pleno centro de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Además, la bancada solicitó a ambas instituciones que informen sobre el cumplimiento de los protocolos de Carabineros de Chile y si “el empleo de un arma de servicio en contra de un civil, con resultado de muerte” se ajustó a dichos protocolos.

El asesinato del joven malabarista generó indignación entre personeros políticos de oposición, tal como lo expresaron a través de sus redes sociales las diputadas del Partido Comunista Carmen Hertz y Karol Cariola.

La parlamentaria y abogada de derechos humanos sostuvo que el crimen del joven malabarista “muestra el peligro a que está sometida la ciudadanía por el actuar de estos ‘guardianes del orden'”, quienes a su juicio “están desatados y cuentan con la impunidad de sus atrocidades”.

El analista Estebán Silva Cuadra pidió la disolución de Carabineros y se pronunció por la formación de una nueva organización de seguridad.

Tras una jornada de protestas por la muerte del artista callejero que fue baleado en Panguipulli, el funcionario policial fue detenido por la PDI para ser formalizado por este hecho. En tanto, el municipio y otros edificios públicos resultaron quemados en medio de las protestas.

Este viernes se registraron intensas manifestaciones a las afueras de la municipalidad de Panguipulli, tras la muerte de Francisco Martínez, malabarista que recibió un disparo por parte de un funcionario de Carabineros.

El Juzgado de Garantía de Panguipulli decidió ampliar hasta este lunes la detención del funcionario de Carabineros que disparó en varias ocasiones y mató a un malabarista la tarde de este viernes en el centro de la ciudad.

Cerca de las 23H00 horas de este viernes inició la audiencia de control de detención del imputado por la muerte de Francisco Romero, de 27 años, quien sufrió al menos tres disparos por parte del funcionario en medio de un control policial, según registros audiovisuales.

El juez de garantía definió la ampliación de la detención hasta el lunes 8 de febrero, día que se realizará la audiencia de formalización a las 12H00 horas.

Carabineros defendió el actuar de sus miembros en el operativo que terminó con la muerte del joven malabarista, asegurando que se trató de “legítima defensa propia” frente al supuesto ataque que habría intentado el artista callejero, según lo señaló el Teniente Coronel Boris Alegría.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.