Conmemorarán en Colombia quinto aniversario del Acuerdo de Paz

Conmemorarán en Colombia quinto aniversario del Acuerdo de Paz
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Académicos, políticos, diplomáticos, representantes de la justicia transicional, funcionarios del gobierno, entre otros, conmemorarán hoy en la Universidad Externado de Colombia el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz.

El evento tiene entre sus objetivos invitar a la sociedad a reflexionar con altura, rigor y profundidad sobre el legado dejado por ese proceso que puso fin a uno de los conflictos armados más antiguos de América Latina.

La casa de altos estudios también celebrará los 30 años de la Constitución Política de 1991, considerada un hito para la construcción de un Estado Social de Derecho.

La jornada de actividades, organizada con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia contará con cinco paneles.

El primero denominado Tejiendo un Acuerdo para Vida propondrá un diálogo sobre el mandato constitucional de la paz a cinco años de la firma del Acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos en Representación del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Comunidad Internacional y Acuerdo de Paz, es el segundo y girará en torno al papel de países y organismos en el respaldo al histórico pacto.

El tercero, Pacto político, tratará sobre lo que se ha avanzado y lo que falta en la profundización de la democracia colombiana, a partir de la Constitución Política y el Acuerdo de Paz.

Avances y retos del Sistema Integral es el cuarto panel, el cual destacará los logros y desafíos del Sistema Integral para la Paz, conformado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas surgido como resultado del Acuerdo.

Finalmente, el último panel bajo el nombre Paz y Desarrollo Territorial, versará sobre los retos de la construcción de la paz en los territorios, tanto en términos de seguridad como de desarrollo.

Dentro de los participantes destacan, entre otros, el expresidente Santos, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra, así como Rodrigo Londoño, firmante del Acuerdo de Paz, actual presidente del Partido Comunes, quien fue el líder del equipo negociador por parte de las FARC-EP.

Asimismo, participarán Humberto de la Calle, el jefe del equipo del Gobierno en los diálogos y negociaciones llevadas a cabo en La Habana.

Estarán también los embajadores, José Luis Ponce y John Petter Opdahl, de Cuba y Noruega, respectivamente, países garantes del proceso de paz.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.