Conmemora Cuba aniversario 65 de la Huelga General revolucionaria

Conmemora Cuba aniversario 65 de la Huelga General revolucionaria
Fecha de publicación: 
9 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Foto: tomada del Facebook de Aduana de Cuba

Cuba conmemora hoy el aniversario 65 de la Huelga General revolucionaria, acción dirigida a paralizar la nación caribeña y desatar un movimiento de masas que derrocara la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Convocada por el Movimiento 26 de julio y protagonizada en su gran mayoría por jóvenes obreros y trabajadores humildes, la huelga tuvo en La Habana y Villa Clara (centro) sus máximos exponentes.

En diversas ciudades del país más de 100 luchadores perdieron la vida los días 9 y 10 de abril de 1958 por la brutal represión de la dictadura batistiana.

Según registros históricos, a pesar de que la acción no alcanzó el éxito esperado, su ejemplo dejó valiosas experiencias al movimiento revolucionario y constituyó un verdadero derroche de heroísmo.

Tras el revés, el líder histórico, Fidel Castro, envió una carta al integrante del Movimiento 26 de julio, Faustino Pérez, donde le decía: “tengo la más firme esperanza de que en menos tiempo de lo que muchos son capaces de imaginar, habremos convertido la derrota en victoria».

Ocho meses después la Revolución cubana logró su triunfo y con él inició una nueva etapa en la historia del país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.