Congreso a Trump: ¿EE.UU. participó en la incursión en Venezuela?

Congreso a Trump: ¿EE.UU. participó en la incursión en Venezuela?
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2020
1
Imagen principal: 

Un comité del Congreso de EE.UU. exige a Trump que esclarezca el grado de implicación de su Gobierno en la reciente fallida incursión militar en Venezuela.

“El Congreso necesita respuestas, y las necesitamos ahora”, escribió el miércoles Eliot Engel, demócrata que encabeza el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en su cuenta de Twitter, en relación al arresto de dos ciudadanos estadounidenses implicados en la operación marítima militar del 3 de mayo desde las costas nororientales de Colombia en contra de la integridad fronteriza de Venezuela.

En su publicación, Engel anotó que es imperativo saber si las leyes estadounidenses fueron violadas por ciudadanos y compañías estadounidenses y si algún elemento del Gobierno de EE.UU., estuvo al tanto de la llamada “Operación Gedeón”.

El Congreso hace esta solicitud a la Casa Blanca mientras que Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, rechazaron públicamente cualquier involucramiento de EE.UU. en este conato golpista que tuvo al mando a dos exmilitares estadounidenses.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el pasado 5 de mayo de la detención de dos exmilitares con pasaportes estadounidenses, llamados Airan Berry y Luke Denman, que liderando a un grupo de mercenarios se dirigían a las costas del estado Aragua en un intento de desembarcar y secuestrar al líder chavista para trasladarle Estados Unidos.

En efecto, Denman tras su detención afirmó que recibía órdenes de Jordan Goudreau, un veterano militar estadounidense que dirige la empresa de seguridad Silvercorp, con sede en Florida (EE.UU.), quien lideraba la misión llamada “Operación Gedeón” que tenía como objetivo ejecutar un golpe de Estado en Venezuela y secuestrar a Maduro.  

Goudreau, quien ha sido guardaespaldas del presidente Trump, ha declarado recientemente que ha estado entrenando en Colombia a un grupo de mercenarios opuestos a Maduro.

Ante tales hechos, el líder demócrata fue tajante al señalar que “el Comité necesita obtener información sobre todos y cada uno de los contratistas de seguridad privada que sostuvieron reuniones en EE.UU. relacionadas con una posible incursión en Venezuela, así saber si la Administración Trump estaba al tanto de estas acciones”.

Si bien los demócratas en el Congreso se han enfrentado a un amplio conjunto de medidas de Trump sobre Venezuela, se oponen abrumadoramente a Maduro, cuya reelección de 2018 no la reconocen y, en su lugar, respaldan públicamente al líder opositor Juan Guaidó.

“Cualquier cosa que retrase aún más una transición democrática es realmente desgarradora para el pueblo venezolano”, acotó en su tuit Engel.

El interés de los legisladores estadounidenses de indagar el grado de implicación de Washington en este nuevo episodio de complot golpista contra el Gobierno legítimo del pueblo bolivariano, viene a partir de que desde un tiempo atrás, las autoridades estadounidenses han amenazado con una operación militar a gran escala en Venezuela, y ahora con la captura de Berry y Denman, quienes han estado desempeñando funciones como parte del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán, no es nada descabellado pensar que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) haya iniciado la referida intervención imperialista, eso sí, en varias fases.

 

 

 

 

 

Comentarios

Qué respuesta esperar de un infame y mentiroso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.