Confirman modelos matemáticos efectividad de medidas ante la COVID-19 en Cuba

Confirman modelos matemáticos efectividad de medidas ante la COVID-19 en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Abril 2020
3
Imagen principal: 

Los modelos matemáticos dados aconocer por los especialistas cubanos confirman hoy la efectividad de las medidas tomadas por el gobierno, para hacer frente al nuevo coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo dio a conocer a través de su perfil en Twitter el Dr. Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro cubano, quien reiteró además el necesario y obligatorio cumplimiento del aislamiento social, la realización de las pesquisas activas en toda la población, así como el reforzamiento de la protección y la bioseguridad de los trabajadores que continúan laborando en instituciones fundamentales de la economía del país.

“Modelos matemáticos corroboran la efectividad de las medidas implementadas por el Gobierno #Cuba para enfrentar #COVID19, debemos continuar cumpliendo con el aislamiento social, la pesquisa activa y reforzar medidas de bioseguridad en trabajadores e instituciones de @MINSAPCuba”, tuiteó el viceprimer ministro.

En el gráfico publicado por Morales Ojeda en esta red social, se muestran tres variables para el caso de los enfermos hospitalizados diariamente, un escenario crítico, uno medio y uno favorable, este último es en el que se encuentra la situación actual en la mayor de las Antillas hasta hoy 24 de abril, gracias a las restricciones establecidas por la máxima dirección del gobierno.

A pesar de ello, aun resulta insuficiente en muchos casos el nivel de percepción de riesgo dentro de la población, lo cual trae consigo el movimiento innecesario de decenas de personas por las calles y barrios, las aglomeraciones en algunos establecimientos comerciales, provocando la propagación del virus.

Hasta el parte dado conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública, se confirman en Cuba mil 285 casos positivos a la COVID-19, de ellos 416 ya son alta médica, 49 fallecidos y tres mil 393 pacientes permanecen ingresados en diferentes instituciones sanitarias.

Comentarios

En ese escenario favorable nos mantendremos, seguimos orando por nuestra bella isla, por nuestros lideres, y todo el personal del Ministerio Salud Publica. Mi reconocimiento al esfuerzo incansable que tienen LRwT4 todas las autoridades involucradas en este gran desafío. Vamos a ganar esta batalla. Dios esta con Cuba.
Es alentador conocer que en virtud de las medidas aplicadas por nuestro gobierno y todas las instituciones involucradas en la lucha contra la pandemia, nos colocan en un escenario favorable; pero no nos confiemos y continuemos aplicando con rigor las medidas. Cómo se ha dicho, la efectividad contra este enemigo invisible es el distanciamiento y aislamiento sociales.
Es imposible que nos libremos de la presencia de un virus que ya entró en nuestro pais,pero tengo fe en que mantendremos esa linea negra por debajo de la verdecita,eso depende de los indisciplinados transmisores en potencia que no acaban de entrar por el aro.Somos muy benevolos con ellos,disfrutan de las bondades que nuestro gobierno esta poniendo a disposicion de su pueblo con tremendo sacrificio,contravienen las medidas y encima de eso ,algunos hasta se rebelan a las autoridades del orden cuando les llaman la atencion. No estamos en condiciones de tener en cuenta ni siquiera los recursos psicologicos de algunos cuando de la seguridad de un pais se trata. Si criticamos a Trump por su absurda mentalidad y actitud genocida,y ni siquiera vive en Cuba,como permitirle a elementos "anti-todo" que nos interfieran en mantener a raya la pandemia?,como irrespetar a los cientificos y personal medico y paramedico que tanto se esfuerzan para contener el virus?,a ese pueblo que noche a noche los aplaude y, de paso, "con esa fuerza más" espantar el virus de la Tierra?.....creo que sí,que la linea negra se mantendra cerca de la azul porque al que no entienda,los haremos entender que con Cuba no se juega.
gladisalmira@infomed.sld.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.