Confirman estudios que convalecientes de COVID-19 pueden reinfectarse

Confirman estudios que convalecientes de COVID-19 pueden reinfectarse
Fecha de publicación: 
5 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Investigaciones realizadas por el Instituto de Hematología e Inmunología, en esta capital, demuestran que los convalecientes de la COVID-19 que transcurrieron asintomáticos o sintomáticos leves desarrollan una menor inmunidad.

Consuelo Macías Abraham, jefa del Grupo Nacional de Inmunología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y directora de la institución, expresó a la ACN que los convalecientes son vulnerables a la reinfección y a padecer otras enfermedades, de ahí la importancia de mantener el seguimiento médico a los recuperados de la pandemia.

Mencionó que en su centro se realiza el tratamiento de lesiones pulmonares con células madres propias del individuo, el ensayo clínico con el candidato vacunal Soberana 01, el estudio de la respuesta inmune posterior a la infección y la evaluación de las afectaciones psicológicas, e investigaciones con plasma hiperinmune en su aplicación al paciente infectado.

Sobre este último, que incluyó a 62 pacientes tratados, señaló que en abril comenzó el estudio de tipo observacional de monitoreo clínico no controlado, ni aleatorizado, que impidió que las personas llegaran a estados inflamatorios de gravedad.

Macías Abraham informó que se ejecuta la transfusión con altos títulos de anticuerpos a los infectados, con resultados muy favorables en pacientes graves y de cuidados, que en el protocolo actual corresponden con los de alto riesgo con signos y síntomas de inflamación.

Los hospitales que más lo han empleado son el Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende y el Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, donde se aplica a criterio clínico y teniendo en cuenta la disponibilidad y compatibilidad del plasma, precisó la también profesora titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Igualmente, refirió que para realizar el ensayo clínico con células madre, se evaluaron 49 convalecientes, considerados durante la infección como de cuidados, graves y críticos, y de ellos 27 presentaron lesiones pulmonares, complicación más frecuente en aquellos recuperados de la COVID-19.

Macías Abraham explicó que el estudio se diseñó a partir de un grupo de 20 participantes, 10 que recibieron esteroides y al resto le aplicaron células madres con aproximadamente 360 millones de células.

En ambos casos mejoraron las lesiones, pero tuvieron mejor resultado los tratados con las células al no reportar reacciones adversas y observar una acción antinflamatoria que se mantiene a los seis meses en la mayor parte de esos convalecientes, por lo que será extendido a un mayor grupo de recuperados.

Estas investigaciones permitieron conocer que los pacientes con menor sintomatología quedan menos protegidos y de ahí surgió la idea de inmunizarlos con el candidato vacunal Soberana 01, como parte de la estrategia del Instituto Finlay de Vacunas, puntualizó la especialista.

Igualmente, al concluir el estudio con 30 individuos, se evidenció en la mayoría una respuesta óptima de anticuerpos y de porcentaje de inhibición de unión del virus al receptor celular, que corresponde con la neutralización viral.

La directora del Instituto de Hematología e Inmunología manifestó que estos ensayos clínicos contaron con la aprobación del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos; y se prevé continuar investigando el comportamiento de los convalecientes al año y año y medio de recuperados, como parte del protocolo del MINSAP.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.