Confirma Cuba 550 nuevos casos de COVID-19 y enero se confirma como el mes con más positivos

Confirma Cuba 550 nuevos casos de COVID-19 y enero se confirma como el mes con más positivos
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Cuba reportó hoy 550 nuevos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, con lo cual enero se convierte en el mes con la cifra más elevada de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado, con un total de tres mil 988 contagiados.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, resaltó en la habitual conferencia de prensa diaria que en los 12 días que lleva el mes Cuba ha superado los tres mil 675 registrados en diciembre, lo cual es alarmante.

No lo decimos para asustarnos, pero sí para trabajar en revertir esta tendencia; Cuba ha sabido superar los momentos complejos y esto también lo tenemos que superar cortando rápido la transmisión, y para ello se toman medidas necesarias, teniendo en cuenta el número casos y otros indicadores, puntualizó Durán.

Durante la conferencia de actualización de la situación epidemiológica del país indicó que de los 550 nuevos casos, 524 son autóctonos y 26 tienen como fuente de infección el extranjero; en 56 se trabaja para detectar fuente de infección, y el 55,2 por ciento (%), 304, se encontraban asintomáticos al momento del diagnóstico.

El titular de Epidemiología cubano lamentó el fallecimiento de tres personas ayer a causa de la COVID-19, de las provincias de La Habana y Pinar del Río, con un grupo de enfermedades asociadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades respiratorias; aumentan así a 158 las víctimas mortales y se registra una letalidad del 0,99 %.

A cada uno de estos pacientes, de acuerdo con la sintomatología, se le aplican procedimientos que han dado resultados en otras personas, no obstante, no todos los organismos responden de igual forma, especialmente con comorbilidades asociadas, detalló el doctor Durán.

Alertó que continúa creciendo la cifra de casos pediátricos, pues en las últimas 24 horas se reporta la cifra más elevada de menores de 20 años positivos en SARS-CoV-2, con 74 confirmados, para un total de mil 674 menores contagiados.

De los casos pediátricos ingresados cinco están reportados en estado grave, número elevado que se asocia a enfermedades que los vuelven más vulnerables, advirtió Durán, y aseguró que pediatras y especialistas trabajan muy fuerte y dan pronósticos positivos desde el punto de vista de su evolución.

Al cierre del 12 de enero se procesaron 14 mil 261 muestras de todas las provincias del país, con ello, ya se acumula un millón 634 mil 430 de test realizados, y 16 mil 44 positivas; en las últimas 24 horas se otorgaron 226 altas, para un total de 12 mil 478 pacientes recuperados.

De acuerdo con Durán, hoy se alcanzó la cifra más alta de pacientes que se encuentran en las terapias intensivas, con 29; de ellos 13 críticos y 16 graves.

 Al respecto, detalló que ya se han atendido en los servicios de terapias intensivas 506 personas, y aunque se trabaja mucho y se aplican todos los protocolos, existe un riesgo elevado por el cuadro clínico que presentan los pacientes.

 Los casos confirmados en el día pertenecen a las provincias de Pinar del Río (siete), Artemisa (nueve), La Habana (126), Mayabeque (18), Matanzas (54), Cienfuegos (22), Villa Clara (40), Sancti Spíritus (cuatro), Ciego de Ávila (33), Camagüey (31), Las Tunas (cuatro), Holguín (tres), Santiago de Cuba (154), Guantánamo (42), Isla de la Juventud (tres).

 En cuanto a los 10 municipios con mayor número de positivos en los últimos 15 días, informó que son Santiago de Cuba (767), Ciego de Ávila (754), Pinar del Río (606), Centro Habana (554), Arroyo Naranjo (553), Boyeros (522), 10 de octubre (505), Guantánamo (492), Habana del Este (485) y Matanzas (476).

 Durán resaltó que los casos importados provienen de Estados Unidos con el mayor número (seis), Canadá (cuatro), España (tres), Puerto Rico (tres), Rusia (tres), Italia (dos), Alemania, Haití, México, Polonia y Surinam un caso cada país; se diagnosticaron además 31 extranjeros de Angola (13), Haití (cinco), Granada (tres), Rusia (tres), Antigua y Barbuda (uno), Canadá (uno), España (uno), México (uno), Portugal (uno), Polonia (uno) y Saint Kitts y Nevis (uno).

La situación de Cuba es muy compleja, y la vamos a resolver pero tenemos que trabajar intensamente como se está haciendo por los consejos de Defensa, por las organizaciones de  masas y por toda la población; tenemos que cerrar filas, concluyó el titular de Epidemiología cubano.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.