Condena brigada médica cubana en Gambia campaña de descrédito de EE.UU.

Condena brigada médica cubana en Gambia campaña de descrédito de EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Abril 2020
4
Imagen principal: 

La Brigada Médica Cubana en Gambia rechazó "la campaña inmoral y de descrédito" llevada a cabo por Estados Unidos contra la ayuda solidaria médica que ofrece Cuba a diferentes países del mundo, en medio de la crisis por la pandemia de la COVID-19.

En un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, la brigada refiere que a pesar del cruel y prolongado bloqueo que por casi 60 años impone Washington a su país, "nuestra pequeña isla del Caribe demuestra su compromiso con la solidaridad internacional al enviar a sus galenos a combatir esta terrible epidemia".

Según el texto, constituye un acto genocida que se haya impedido por el bloqueo estadounidense la llegada a Cuba de un donativo desde China (de la empresa Alibaba) para combatir la COVID-19; "una vez más el imperio brutal del Norte muestra su verdadero rostro", añade.

Los miembros de la brigada reafirman su compromiso con la solidaridad internacional y expresan que los médicos y personal de salud cubanos estarán en la primera línea de combate haciéndole frente a ese enemigo silencioso y sin rostro aparente que es la COVID-19.

Nuevamente reiteramos nuestro rechazo a la injerencia y empeño de Estados Unidos en atacar y hostigar la cooperación médica de la mayor de las Antillas bajo excusas infundadas, y con fines políticos, señala el documento.

Con esa campaña mediática y de acoso contra los colaboradores cubanos, el gobierno norteamericano solo persigue empañar la imagen altruista y solidaria llevada a cabo por Cuba, y constituye no solo un acto ofensivo contra el país, sino también contra el resto del mundo.

"Cuba seguirá enviando al mundo médicos y no bombas. Adelante nuestros Titanes de las Batas Blancas, la humanidad espera por nosotros. ¡Viva la solidaridad! ¡Viva Cuba! ¡Abajo el bloqueo!, concluye el comunicado.

Por otro lado, el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Gambia calificó de extraordinarios y maravillosos los esfuerzos que hace la nación caribeña brindando ayuda a muchos países afectados por la COVID-19, pandemia que ha dejado más de 70 mil muertos en el mundo, "amenaza la vida, la economía y el bienestar de todas las naciones".

En una Declaración pública, la Asociación de Amistad Gambia-Cuba subraya que también son conscientes de la experiencia que tiene la isla en enfrentar situaciones complejas como la del nuevo coronavirus, porque sus brigadas médicas han estado siempre presentes en todos los rincones del planeta, salvando vidas y curando a los pueblos, publica el sitio de la Cancillería.

El comunicado finaliza expresando que Cuba nunca estará sola en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos porque la acompañarán los gambianos y los pueblos agradecidos africanos.

 

Comentarios

Soy cubana, no solo por tener mi identidad nacional, sino porque las primeras palabras que me enseñaron fueron: Patria, Solidaridad, Internacionalismo, entre otras que estoy segura no aparecen en el vocabulario del gobierno estadounidense. Que pena no incluirlas, pues aprenderían de una vez que con los cubanos, criollos, mambises, martianos y fidelistas, no se puede, o mejor dicho no podrán. Vuelvo y cito que pena no respirar la soberanía que disfrutamos, o acaso no les gusta perder. Reconozcan que ese legado lo honraremos si es preciso hasta la muerte. Aprendan y desistan de una vez.
damarysfernandez97@gmail.com
Nuestro apoyo a la Patria siempre será incondicional. "Otra patraña más incorporada a la anecdótica del bloqueo y sus derivados" Los planes desestabilizadores del gobierno norteamericano continúan sumando las artimañas en contra de nuestra Patria aún en tiempo de lucha contra un enemigo común y no ideológico, la Pandemia por el Covid-19. La Cooperación Internacionalista cubana se adiciona al listado de objetivos prioritarios para la desinformación y saboteo, como armas en la búsqueda de medios y métodos de eclipsar nuestra identidad pacifista aunque patriotica, y con ella, un intento de borrar nuestros precedentes altruistas, que no sólo magnifican a Cuba como nación pragmática, cuando de crear consensos ante desastres se trata, sino que puede, hasta catalizar un obligado cuestionamiento sobre la concepción Neoliberal de la Salud y la Intervención Sanitaria en particular. El recalentado argumento de la esclavitud vehiculado por personas que coexisten con enfermos sin institucionalización, o vagabundos excluidos del seno societal, en sus mismas ciudades "irreprochables" para ellos, suena a oportunismo y es lo que la gusanera y sus aliados quieren expresar en las diferentes acciones en contra de Cuba. No existe coherencia, ni creíbles las preocupaciones enunciadas por personas que necesitan el oportunismo como ventaja. Los cultivadores del odio patológico. Cuba y su sistema de salud no siguen líneas capitalistas y mucho menos en condiciones de "Cuasi guerra". Poseemos una visión de sociedad no centrada en el hiper-individualismo, tan fragilizador y compartimentador de sus diferentes estratos. Nuestro sistema es resultado de un Tácito, Contrato Social Colectivo y colectivas deben ser también sus repercusiones. Nosotros cumplimos con nuestro juramento hipocrático, desconocedor de banderas, ideologías e idiomas pero muy respetuoso de la ética profesional y de nuestro mandato. Es por ende que la impasibilidad es imposible ante las falacias que se divulgan contra nosotros y nuestra nación. Estas manifestaciones incitadoras del odio y propiciadoras de humillaciones hacia los médicos cubanos pasan rayando la xenofobia. https://www.facebook.com/Cooperantes-cubanos-defensores-de-nuestra-Patria-107794047442473/ Nosotros repudiamos los comentarios falsos y hostiles hacia el trabajo sanador de nuestros colaboradores de la salud en tierras extranjeras y por extensión, a la prístina actuación de todos nuestro personal cooperante multidisciplinario en el extranjero.
larimarfelico@gmail.com
Gracias por compartir la pagina facebook de los Medicos Cooperantes ,que han decidido (como corresponde) de tomar su lugar en la trinchera de la batalla de ideas,con la que contrarrestamos el aluvion de mentiras y matrices desinformativas gestadas fuera de Cuba y por el mismo grupusculo que recibe fondos de la USAID y La NED y que ahora necesitando de un relevo generacional (pues los dinosaurios gusanos ya son parte de la "hojarasca"y el "compost" de los nuevos tiempos.Gracias a Cooperantes Cubanos Defensores de Nuestra Patria y a "Cooperantes Cubanos por el Mundo" por su defensa de la patria y mas particularmente de la defensa de la labor altruista de nuestras brigadas de ooperacion medicas y multidisciplinarias en todo el planeta,con la labor diaria de informar,educar y desenmascarar las mentiras que sobre la colaboracion cubana en todas sus formas,se intentan promocionar en lugar de la factualidad humanista que corresponde.
ramyman@gmail.com
VIVA CUBA Y SU EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.