Concluyó exitosamente traslado a Cuba de connacionales en Haití

Concluyó exitosamente traslado a Cuba de connacionales en Haití
Fecha de publicación: 
21 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Foto tomada de PL

El traslado seguro a Cuba, vía aérea, de ciudadanos de la mayor de las Antillas que se encontraban en Haití concluyó exitosamente, informó hoy en su cuenta de la red social X el presidente Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez agradeció en X a las entidades haitianas implicadas y felicitó a la Embajada de Cuba en Haití por el cumplimiento de esta importante tarea del país.

minrex-de-cuba-confirma-retorno-seguro-de-connacionales-en-haiti

En un comunicado el Minrex informó que la operación, realizada entre los días 19 y 21 de abril, fue coordinada por las autoridades cubanas, con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití y el acompañamiento permanente de funcionarios de la misión diplomática.

Detalló que, desde inicios de marzo la sede diplomática mantuvo estrecho contacto con los ciudadanos cubanos varados allí, como consecuencia de la compleja situación política en ese país.

A su vez, se comunicó con otros connacionales residentes en esa nación caribeña, velando por su seguridad y atendiendo sus preocupaciones, dentro de las posibilidades existentes

Según señaló la Cancillería, al propio tiempo, las oficinas de atención a la población del Minrex y la Presidencia de la República asistieron a los familiares y allegados de los referidos ciudadanos que establecieron contacto, de forma presencial o virtual.

Durante este período la Embajada realizó gestiones sistemáticas con la línea aérea Sunrise Airways, que transportó hacia Haití a los ciudadanos cubanos, con la que acordó mantener abierta la opción de regresarlos a Cuba en sus aeronaves, una vez creadas las condiciones para hacerlo.

Explicó el Minrex que, el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la ciudad de Puerto Príncipe se ha mantenido cerrado; por ello no fue posible garantizar su salida por esa vía y afirmó que las autoridades cubanas aguardaron el mejor momento para realizar esta operación, en aras de garantizar las condiciones que propiciaran un retorno seguro.

Otras alternativas, incluidas operaciones helitransportadas no fueron factibles debido al elevado número de personas involucradas.

Puntualiza el comunicado que la sede diplomática de Cuba en Haití coordinó la salida voluntaria de los ciudadanos cubanos por vía terrestre hasta la ciudad de Cabo Haitiano, donde sí se mantienen operaciones limitadas de vuelos internacionales.

Asimismo precisó que el Estado cubano sufragó esta operación única a todos los connacionales varados que se acogieron voluntariamente a esta alternativa.

Como resultado, regresaron a territorio nacional por los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte de Camagüey y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en seis vuelos de la aerolínea Sunrise Airways, que mantuvo el compromiso de trasladar a los ciudadanos cubanos, concluyó el Minrex. 

Con la llegada del sexto y último vuelo culminó la operación, que transcurrió de forma segura y sin incidencias.

A su llegada, los connacionales recibieron tratamiento médico especializado y una dosis profiláctica para evitar la entrada de enfermedades al territorio nacional.

La primera fase de la operación de evacuación de los cubanos que se encontraban varados en esta nación caribeña debido a la compleja situación de violencia existente allí, comenzó el pasado 19 de abril con el traslado en varios ómnibus desde la capital Puerto Príncipe hasta Cabo Haitiano en el norte de esa isla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.