Concluyó aplicación de Abdala y Mambisa en ensayo clínico fase I en convalecientes

Concluyó aplicación de Abdala y Mambisa en ensayo clínico fase I en convalecientes
Fecha de publicación: 
30 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Escambray.

Con la aplicación de la vacuna Abdala y el candidato vacunal Mambisa, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, concluyó hoy en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de esta capital la vacunación a los últimos voluntarios del ensayo clínico fase I en convalecientes de la COVID-19.

Iglermys Figueroa García, investigadora principal del ensayo en el centro, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en esta jornada recibieron la dosis de refuerzo 22 personas, de un total de 120 que integran la primera etapa de las investigaciones.

El ensayo clínico se dividió en cuatro grupos, los cuales reciben los fármacos de manera aleatorizada, en el caso de Mambisa a partir de spray nasal, dispensador en gotas o mediante un dispositivo cubano con jeringuilla, mientras que Abdala se aplica por inyección intramuscular, detalló.

La también jefa del Servicio de Alergias de la institución y máster en Enfermedades Infecciosas destacó como particularidad que una vez realizado el seguimiento, cada 28 días se continuará evaluando la respuesta inmune despertada, hasta que los anticuerpos se reduzcan a la mitad de cuando empezaron y poder así determinar su duración en el tiempo.

A partir de la evalución de los resultados de la primera etapa iniciará la fase II, prevista para septiembre, donde se incluirán dos grupos: uno con Abdala y el otro con el mejor de los dispositivos empleados con Mambisa, agregó.

Asimismo, la doctora refirió que para el estudio en 15 días se realizó el reclutamiento a través de la Atención Primaria de Salud y de la consulta de convalecientes del centro, debido a la necesidad de que estas personas estén en mejores condiciones de enfrentar la enfermedad ante una posible reinfección con el SARS-CoV-2.

En el hospital Hermanos Ameijeiras también se realiza hoy la toma de muestra a los pacientes que ya recibieron la dosis única, al respecto señaló a la ACN Hilda Machado González, licenciada en enfermería,  que antes de que comenzara la aplicación del inmunógeno se le hicieron varias preguntas a los voluntarios y se tomaron muestras para determinar si podían incluirse.

Subrayó que también se les efectuó el exhudado nasal y de saliva para saber la cantidad de anticuerpos que despertó la COVID-19 en su organismo y una vez determinada su inclusión se le aplicaron los fármacos. 

Entre los criterios de inclusión y exclusión está tener edades comprendidas entre 19 a 80 años, al menos dos meses de haber sido dado de alta, no pueden ser obesos, bajo peso o padecer una enfermedad transmisible, ni encontrarse con la presión elevada al momento de la vacunación.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos aprobó el 14 de julio el ensayo clínico fase I/II con la vacuna Abdala (administración vía intramuscular) y el candidato vacunal MAMBISA (administración vía nasal), para refuerzo de inmunidad en sujetos convalecientes de la enfermedad viral COVID-19.

Tiene el Hospital Ameijeiras amplia experiencia en la realización de ensayos clínicos, y en este momento, además, se llevan a cabo dos para el tratamiento de la alergia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.